Psiquiatría Ortomolecular / Definicion:

Escuela del pensamiento teórico, la cual propone que las enfermedades psiquiátricas son debidas a anormalidades bioquímicas que resultan en un aumento de la necesidad de substancias específicas, tales como las vitaminas. El tratamiento consiste en la administración de grandes cantidades de vitaminas, oligoelementos y otras substancias.
Gracias por consultar nuestro
Glosario de Psiquiatría en Lubrano.com

BUSCAR EN NUESTROS SITIOS

lunes, agosto 28, 2006

Psiquiatría ortomolecular: bases teóricas y propuestas de intervención

Psiquiatría ortomolecular: bases teóricas y propuestas de intervención

(Dr. Vicente Morales, aunque ya habia enviado al foro este articulo, ante su solicitud, lo mando nuevametne. Atentamente: Miguel Leopoldo Alvarado)

(Orthomolecular psychiatry: theory basics and intervention strategies।) FUENTE: INTERPSIQUIS. 2003; (2003)

David Puchol Esparza.Licenciado en Psicología
Diplomado en Nutrición y Dietética

E-mail: dpuchol@yahoo.es
PALABRAS CLAVE: Psiquiatría Ortomolecular, Bases Teóricas, Propuestas Intervención.
KEYWORDS: Orthomolecular Psychiatry,Theory Basics, Intervention Strategies.)
página 1
[otros artículos] [10/2/2003]

ResumenLinus Pauling (1968) definió la Psiquiatría Ortomolecular como la prevención y el tratamiento de la enfermedad mental a partir de la provisión del entorno molecular más adecuado para la mente,a través de la potenciación de los niveles óptimos de concentración de determinadas sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano.

En esta conferencia,tras una introducción al concepto de Psiquiatría Ortomolecular,se analiza el papel de los Macronutrientes y Micronutrientes en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales.

El análisis del papel de los Macronutrientes en la salud mental incluye:

1) Las Proteínas (Los Aminoácidos Fenilalanina,Tirosina,Acido Gamma-Amino-Butírico,Glutamina,Triptófano y 5-HTP) 2) Los Hidratos de Carbono (Detección y Tratamiento de la Hipoglucemia) 3) Las Grasas (Ácidos Grasos Polinsaturados Omega-3).

El análisis del papel de los Micronutrientes en la salud mental incluye:

1) Las Vitaminas (Tiamina,Niacina,Piridoxina,Cobalamina,Ácido Fólico y Ascórbico) 2) Los Minerales (Sodio,Potasio,Hierro,Magnesio,Calcio y Zinc)

Para finalizar,se presenta la fundamentación científica que subyace a la aplicación de las estrategias anteriormente citadas en el tratamiento específico de los Trastornos de Ansiedad y en los Trastornos del Estados de Ánimo.

Tal y como señala Hoffer (1989),uno de los máximos especialistas en este campo, y que resume mi propia posición personal al respecto:“La Psiquiatría Ortomolecular no debería ser interpretada como la negación total del tratamiento psiquiátrico tradicional.Una proporción de los pacientes requerirán un tratamiento ortodoxo,otra proporción obtendrán mayores beneficios a partir de un tratamiento ortomolecular y el resto necesitarán una sabia combinación de ambos.”

AbstractAccording to Linus Pauling (1968),orthomolecular psychiatric therapy is the treatment of mental disease by the provision of the optimum molecular environment for the mind, especially the optimum concentrations of natural substances,normally present in the human body.

In this conference,after a brief introduction to Orthomolecular Psychiatry,the role of macronutrients and micronutrients in the prevention and treatment of mental disorders are discussed.

The analysis of the role of macronutrients in mental health includes:

1)Proteins (Phenylalanine,Tyrosine,Gamma Amino Butyric Acid, Glutamine,Tryptophan and 5-HTP) 2)Carbohydrates (detection and management of hypoglycemia) 3)Fats (Omega-3 Polyunsaturated fatty acids )

The analysis of the role of micronutrients in mental health includes:

1)Vitamins (Thiamine,Niacin,Pyridoxine,Cobalamin,Folic Acid and Ascorbic Acid) 2)Minerals (Sodium,Potassium,Iron,Magnesium,Calcium and Zinc)

As a conclusion to the conference,the latest scientific evidence in favor of the aforementioned intervention strategies in the treament of anxiety and mood disorders are presented.

As Hoffer wrote (1989): "Nor is orthomolecular treatment a replacement for standard treatment. A proportion of patients will require orthodox treatment, a proportion will do much better on orthomolecular treatment, and the rest will need a skillful blend of both."

La importancia atribuida a la correcta nutrición no es un novedad.El propio Hipócrates afirmaba “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”. Si bien mucha gente ha llegado a comprender y asumir la conexión inequívoca entre la nutrición y la salud física,pocas personas son plenamente conscientes de la relación existente entre la nutrición adecuada y la propia salud mental.

Mas allá del oxígeno que respiramos,todo lo que necesitamos para sobrevivir proviene de lo que comemos y bebemos.La comida abastace y fortalece el cuerpo y la mente.De hecho el cerebro dispone de prioridad absoluta a la hora de absorber los nutritientes de los que dispone el cuerpo y frecuentemente los primeros efectos de los déficits nutricionales se dejan sentir en los aspectos psicológicos del individuo (Cass,1998).

El cerebro es una inmensa ‘fábrica’ de productos de naturaleza bioquímica que constantemente produce sustancias como la Serotonina, la Dopamina, la Norepinefrina y otras sustancias químicas denominadas neurotransmisores durante 24 horas al día. La única materia prima de la que dispone para su fabricación son los propios nutrientes que ingerimos a través de los diversos tipos de alimentos;Proteínas,Aminoácidos,Hidratos, Vitaminas......etc....Si el cerebro, por cualquier razón, recibe cantidades inapropiadas de estas ‘materias primas’ o en la proporción errónea, es lógico esperar no pocas dificultades en la síntesis de esos mismos neurotransmisores y en los procesos físicos y psicológicos directamente dependientes de ellos.

Durante las últimas décadas la comunidad médica más tradicional e inmovilista ha obviado,cuando no negado abiertamente,la conexión fundamental entre la nutrición y las diversas enfermedades mentales. Los profesionales de la salud mental,fieles al dogma oficial,han contribuido de forma considerable a la propagación de este mito,negando en unos casos y menospreciando en otros,la posible relación entre los trastornos mentales y los hábitos nutricionales y dietéticos.

En la actualidad,los psicofármacos,en el mejor de los casos complementados con la psicoterapia,continuan siendo el ‘antídoto’ más extendido y aceptado para luchar contra la enfermedad mental. La aproximación psiquiátrica más ortodoxa continua viendo a los trastornos mentales como ‘enfermedades mentales’ en su mayor parte incurables,con un fuerte componente biologicista y fatalista y que,de algún modo,han de ser ‘controladas’ o ‘minimizadas’ a través de la amplia variedad de drogas psiquiátricas que se encuentran disponibles en la actualidad en el mercado farmacéutico.

Más allá de los dogmas establecidos,la realidad que se desprende en la práctica diaria es muy diferente.El descontento entre amplios sectores de los profesionales de la salud mental acerca de las teorías oficiales y su utilidad práctica han provocado que cada vez con mayor intensidad se busquen alternativas más efectivas para ayudar a los pacientes. La investigación más reciente parece avanzar en esta misma dirección.Virtualmente para casi cada trastorno mental existen estudios científicos de calidad que sugieren constantemente la posibilidad de que los factores nutricionales y dietéticos jueguen un papel fundamental,mucho mayor del que se ha sostenido tradicionalmente, en la prevención y/o tratamiento de los diferentes trastornos mentales.

Muchas enfermedades mentales son provocadas,en buena medida,por problemas relacionados con el metabolismo de los neurotransmisores,y muchas drogas psiquiátricas actúan sobre estos mecanismos biológicos optimizando su metabolismo. La depresión,por ejemplo,puede ser provocada entre otras razones por un metabolismo ineficiente de algunos neurotransmisores,determinados antidepresivos sintéticos basan su principal mecanismo de actuación ‘elevando’ la concentración de determinados neurotranmisores en el cerebro. Los aminoácidos,por su parte,son los principales precursores en el metabolismo de los neurotransmisores y otras sustancias químicas responsables de la estabilización del estado de ánimo. La investigacioón reciente ha demostrado la efectividad de la terapia basada en el uso selectivo de ciertos aminoácidos para combatir la depresión en determinados pacientes (Cass,1998)

A lo largo de los últimos años cada vez más profesionales han ‘descubierto’ que los tratamientos psiquiátricos clásicos no son la única vía posible. Las alternativas terapéuticas naturales gozan cada vez de mayor coherencia y fundamentación científica aunque todavía queda un largo y difícil camino por recorrer. Estas alternativas naturales,herederas directas de los primeros planteamientos de la Psiquiatría Ortomolecular,tratan de descubrir y actuar sobre la verdadera raíz del problema en lugar de enmascarlo a través del alivio sintomático y superficial de los síntomas característicos de los diversos trastornos mentales,mediante el uso intensivo de una amplia variedad de psicofármacos,no exentos de efectos secundarios.

Cientos de casos científicamente documentados ‘certifican’ la existencia de personas que se han recuperado satisfactoriamente de trastornos diagnosticados y etiquetados como “enfermedades mentales” cuando lo que en realidad estaban era físicamente enfermos. En el momento en que el orígen de su problema fue detectado y tratado con efectividad,iniciaron el verdadero camino hacia la recuperación definitiva y completa.

A título ilustrativo,sirva como testimonio el ofrecido por el doctor Carl Pfeiffer,uno de los investigadores pioneros en el uso del tratamiento nutricional de los problemas mentales,el cual encontró que cerca del 90% de los pacientes clasificados como ‘esquizofrénicos’ podrían ser ‘socialmente rehabilitados’ a través de estrategias de carácter básicamente nutricional y dietético. Estos mismos pacientes son considerados, por lo general,como incurables por parte de la clase médica oficial y condenados irremediablemente al sometimiento y dependencia de por vida a las drogas psiquiátricas. En mi opinión,aunque quizás el porcentaje sugerido por el doctor Pfeiffer me parezca excesivo,aunque ‘sólo’ fueran la mitad de los sugeridos sería un porcentaje lo suficientemente significativo como para provocar una revisión crítica y radical de los dogmas establecidos por la psiquiatría más tradicional.

Los expertos en nutrición y dietética podrían tener un papel destacado dentro de un equipo multidisciplinar para el tratamiento de los trastornos mentales. Las enfermedades psiquiátricas pueden afectar adversamente la ingestión de comida y el status nutricional del paciente. Del mismo modo,las drogas utilizadas para tratar dichos trastornos pueden afectar de forma significativa el apetito y la función gastrointestinal,y pueden interactuar negativamente con la comida.(Gray y Gray,1989).

Antes de analizar algunas de las posibilidades terapéuticas que en la actualidad están disponibles,asumiendo como marco de referencia para la intervención la Psiquiatría Ortomolecular,examinemos los orígenes históricos y el marco conceptual básico de esta disciplina,requisito esencial para entender la filosofía general y los principios teóricos que sirven de fundamento a las estrategias de intervención específicas que expondré posteriormente.






La Psiquiatría ortomolecular: bases históricas y teóricas

El concepto de Medicina Ortomolecular hace referencia a la disciplina científica que utiliza,para la prevención y la eliminación de las enfermedades,la provisión al organismo afectado de cantidades específicas de sustancias presentes de forma natural en el propio cuerpo.

El término ‘Ortomolecular’ fue por primera vez utilizado por Linus Pauling en un artículo publicado en ‘Science’ en 1968. Este artículo describía,por primera vez,los fundamentos teóricos de lo que posteriormente se convertiría en una especialidad,con entidad propia,dentro de la medicina alternativa.

El propio Linus Pauling (1968) lo explicaba en los siguiente términos:

“Los métodos prinicipalmente utilizados en la actualidad para tratar a los pacientes con trastornos mentales son la psicoterapia (el psicoanálisis y los esfuerzos relacionados en proporcionar insight terapéutico y reducir el estrés ambiental) la quimioterapia (fundamentalmente a través del uso de potentes drogas sintéticas como chlorpromazine o productos naturales poderosos extraídos de las plantas como reserpine) y la terapia convulsiva de shock (terapia electro-convulsiva,terapia de coma insulínico y la terapia de shock con pentylenetetrazol). He llegado a la conclusión de que otra aproximación terapéutica,que puede ser denominada como terapia ortomolecular,puede ser de un gran valor,y puede convertirse en la mejor forma de tratamiento para muchos pacientes.”

-Linus Pauling, Science, April 19, 1968, p. 265

El concepto clave en la Medicina Ortomolecular gira en torno a la idea del papel central de los factores géneticos,no solo en las características físicas de los individuos sino tambien en sus propios procesos bioquímicos y metabólicos internos. Los procesos metabólicos del cuerpo presentan una significativa variabilidad genética en aspectos claves como ,por ejemplo,en las concentraciones individuales de ciertas encimas clave o en la eficiencia en el transporte de proteínas. Enfermedades como la arterioesclerosis,el cáncer,la esquizofrenia o la depresión están asociados con anormalidades bioquímicas específicas que son o bien el orígen o bien el factor clave agravante de la propia enfermedad.

Desde el punto de vista de la Psiquiatría Ortomolecular,la provisión de determinadas sustancias naturales beneficiosas,en la cantidad y proporción adecuada,como Vitaminas,Aminoácidos o Grasas Esenciales,pueden ejercer una labor preventiva y/o modificadora de los desajustes bioquímicos responsables del trastorno mental.

“Variando las concentraciones de sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano podremos controlar la enfermedad mental”
-Linus Pauling-

Linus Pauling acuñó el término ‘Ortomolecular’ para hacer referencia a la utilización terapéutica de la concentración de determinadas sustancias presentes habitualmente en el organismo,particularmente nutrientes,para el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

En aquella época,las megadosis de Niacina para el tratamiento de la Esquizofrenia y el tratamiento dietético de la Hipoglucemia eran los principales focos de interés. Desde entonces el enfoque nutricional en general y la Psiquiatría Ortomolecular en particular han avanzado considerablemente y se han erigido como una especialidad con entidad propia en el campo de la práctica médica.

Se reconoce que el funcionamiento adecuado de la mente depende de la presencia en el cerebro de determinadas moléculas provenientes de diferentes sustancias. Por ejemplo,la enfermedad mental,usualmente asociada con la enfermedad física,es consecuencia de una deficitaria concentración en el cerebro de alguna de las siguientes sustancias: Tiamina (B1), Ácido Nicotínico o Nicotinamida (B3),Piridoxina (B6) Cianocobalamina (B12), Biotina, Ácido Ascórbico y Ácido Fólico. Existe tambien evidencia de que la función mental y el comportamiento se encuentran determinados por los cambios en la concentración en el cerebro de sustancias que están habitualmente presentes en proporciones específicas como el Ácido Glutámico, Ácido Úrico y el Ácido Gamma-Amino-Butírico (Pauling,1968;Gray y Gray,1989;Hoffer,1989;Segala,2000)

El propio Linus Pauling (1968), definía a la Psiquiatría Ortomolecular como:

“El logro y la preservación de la salud mental óptima a través de la provisión al organismo del entorno molecular óptimo,especialmente a traves de la potenciación de los niveles óptimos de concentración de determinadas sustancias,como las vitaminas,habitualmente presentes en el cuerpo humano.”

La mayoría de los problemas relacionados con los neurotransmisores parecen tener un fuerte base genética y/o biológica e implican dificultades en alguno de los procesos de absorción,metabolismo y almacenamiento de los mismos. Sin embargo a medida que las investigaciones científicas avanzan,los tratamientos bioquímicos disponibles para tratar de corregir posibles dificultades adquieren mayor precisión y eficacia. La terapia nutricional puede ser muy potente y en la mayoría de los casos se encuentra exenta de los efectos secundarios indeseables en un gran número de drogas psiquiátricas. Quizás en un futuro más o menos cercano, y en directa proporción a los avances que se realicen en el conocimiento del funcionamiento del cerebro,la terapia basada en los aspectos nutricionales y dietéticos gane el protagonismo y reconocimiento que merece y que en la actualidad continua sometido al monopolio de los psicofármacos.

A continuación, basándome en las aportaciones originales establecidas por la Psiquiatría Ortomolecular en sus orígenes históricos y en las investigaciones científicas realizadas en los últimos años trataré de exponer el papel que desempeñan,tanto los Macronutrinetes como los Micronutrientes esenciales,en la optimización de la salud mental y en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales.

Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
http://miguelleopoldo.googlepages.com/

lunes, julio 24, 2006

Los omega3 en psiquiatria

 
 
 
 


Dr. Matti Tolonen
Actualizado
14 de enero
2006
 
Afortunadamente,
el E-EPA ya
está disponible en
el mercado español.
Contacte con
Dieticlar

El profesor
David F. Horrobin
(1939–2003)
era gran pionero
en el campo de
neuroendocrinologia
nutricional.
 
El hipotálamo es
un área cerebral que
produce las hormonas
de 'control' que regulan
procesos corporales tales
como la sed y la liberación de hormonas de varias glándulas.
El hipotálamo es el centro donde se somatizan las manifestaciones emocionales, traduciéndose en cambios de las funciones psicológicas y orgánicas de tipo vegetativo.
 
El E-EPA
es un inhibidor
natural de los citoquinos
y eicosanoides "malos"

inflamatorias,
como TNF- y IL1- beta

E-EPA en
la enfermedad
Huntington
 
Ensayos
con omega-3
en depresión

(tabula en Inglés)
Los omega3 en psiquiatria
"Si el cerebro no tiene las grasas adecuadas, no puede funcionar apropiadamente".
El neuroendocrinólogo británico David Horrobin (1939–2003) fue el primero medico en sugerir el tratamiento comolementario en psiquiatría con ácidos grasos omega-3. Horrobin ocupó el cargo, durante varios años, de presidente de la Asociación Británica de Esquizofrenia.
Según Horrobin, la nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En las enfermedades mentales como la dislexia, la depresión, la esquizofrenia y demencia de Alzheimer se ha demostrado que hay deficiencias nutrimentales a nivel celular. Así, el cerebro enfermo del paciente psiquiátrico tiene vías fisiopatológicas que se relacionan con las alteraciones metabólicas de los ácidos grasos esenciales, los proteinas, las vitaminas, minerales y oligoelementos. 
 
La suplementación nutricional puede ser muy valiosa en el tratamiento de los pacientes con dislexia, depresión, equizofrenia y borderline. El apoyo alimentario, nutrimental y metabólico de los pacientes psiquiátricos debe interesar a todos. Aquí presentamos alguna evidencia que prueba que ciertos suplemetos dietéticos promuevan, protejan y restablezcan total o parcialmente la salud mental.

Las grasas adecuadas para vencer a la depresión son grandes cantidades de Omega-3, ácidos grasos encontrados en el aceite de pescados tales como el salmón y la macarela (o caballa).
"El EPA es beneficioso para la depresión, así como no lo es el DHA. Porque el DHA y el EPA son relativamente pequeños en su estructura [ molecular ] y pueden competir para los mismos receptores en las membranas celulares, el professor David Horrobin sugiere que las formulaciones mezcladas de EPA/DHA puedan ser mucho menos eficaces que las preparaciones puras del EPA conteniendo la misma cantidad absoluta del EPA" (Nemets el at. 2004).
Los omega-3 tienen una acción hormonal en el cerebro

Estudios siguentes sugieren la relación entre los factores dietéticos y la enfermedad mental.
1. Depresión
La depresión y los desórdenes bipolares son dos de las enfermedades más comunes en el mundo desarrollado. Mientras algunos pacientes pueden ser tratados en forma efectiva con las drogas disponibles, muchos no responden, especialmente aquellos cuya depresión está relacionada con el desorden bipolar.

La depresión está asociada con la diabetes, enfermedad cardiovascular, anormalidades inmunológicas, esclerosis múltiple, cáncer, osteoporosis y envejecimiento: en cada caso los individuos con depresión tiene perores resultados que aquellos sin depresión. En todas estas condiciones hay actualmente evidencia del empeoramiento del metabolismo fosfolipídico y de los ácidos grasos puede ser una causa primaria de depresión en muchos pacientes y puede explicar la interacción con otras enfermedades.
¿Que dicen los últimos estudios?
¿Qué podemos hacer?
Aumente la cantidad de ácido Omega-3 (prerentemente del E-EPA) en su dieta. Existe evidencia altamente sugerente de que aumentar la ingesta de EPA, ayuda a recuperarse de la depresión. Esto puede lograrse fácilmente ingiriendo cápsulas con 500 mg de E-EPA por dos o tres veces diarias (la dosis ideal es tomar 1,000 mg/día). Estas cápsulas pueden conseguirse en cualquier herboristeria.
La comercializadora
del E-EPA en España y Portugal es
Dieticlar S.A.U. C/Córcega, 51 entio.5
08029 BARCELONA
Tef 93 4193626
Fax 93 4194676
dieticlar@dieticlar.com
Los estudios placebo-controlados en pacientes tratados con antidepresivos sugieren que una terepia complementaria con los ácidos grasos omega-3, particularmente con el ácido eicosapentaenoico (EPA), puede mejorar síntomas de la depresión grave, escribe el psiquiatra C.R. Casper de la Universidad Standord (EE.UU) en el último numero de la revista Current Psychiatry Reports (2004 Dec;6(6):425-9).
Los omega3 en el trastorno bipolar
El primer estudio doble ciego fue realizada por el equipo del doctor Andrew Stoll, director del laboratorio de investigación psicofarmacológica en Harvard, que estudia los efectos del ácido graso omega-3 en el tratamiento del trastorno bipolar. Mientras investigaban para encontrar otras alternativas al litio y fármacos semejantes, buscaron compuestos que tuviesen un efecto similar a ellos. Así fue como se toparon con el ácido graso omega-3.
Comprobaron que su efecto era comparable e incluso superior al del litio u otros fármacos convencionales, pero sin ningún efecto secundario. Tras cuatro meses de investigación, solamente una persona de cada 14 que tomó omega-3 había recaído, mientras que en el grupo control (pacientes bipolares a los que les dieron aceite de oliva en vez de omega3) habían recaído dos tercios.
Según piensa Stoll, los ácidos grasos omega-3 funcionan haciendo más permeable la membrana de las células nerviosas, lo cual permite que la transmisión del impulso nervioso de una célula a otra sea más adecuado. Por el contrario, las grasas saturadas vuelven las membranas menos permeables. En EEUU se ha visto que el aumento de los índices de depresión correlaciona con la disminución progresiva de omega-3 en la dieta a lo largo del siglo XX. Las personas deprimidas tienen menos cantidad de omega-3 en su organismo que el resto de las personas.
Los ácidos grasos omega-3 utilizados en la investigación proceden de aceite de pescados ricos en grasas, como salmón, sardina, caballa, arenque, atún y anchoas. El omega-3 procedente del aceite de linaza no es aconsejable porque puede ser peligroso en dosis altas.
Stoll y su equipo aún continúan realizando investigaciones sobre estos ácidos grasos en pacientes bipolares, deprimidos y autistas. La mayoría notan mejoría entre 1 y 3 semanas después de comenzar el tratamiento.
Figura 1. La estructura y la función de la membrana celular. Haga un click en el cuadro y sigue los enlaces.

 ¿Qué es el trastorno bipolar?
Literatura:
Frangou S, Lewis M, McCrohe P. Efficacy of ethyl-eicosapentaenoic acid in bipolar depression: randomised double-blind placebo-controlled study. British Journal of Psychiatry 2006;188: 46-50. [Abstract]
Stoll AL, Severus WE, Freeman MP, Rueter S, Zboyan HA, Diamond E, et al. Omega 3 fatty acids in bipolar disorder: a preliminary double-blind, placebo-controlled trial. Arch Gen Psychiatry 1999;56(5):407-12. (Medline)
Hirashima F, Parow AM, Stoll AL et al. Omega-3 Fatty Acid treatment and t2 whole brain relaxation times in bipolar disorder. Am J Psychiatry. 2004 Oct;161(10):1922-4.[PubMed]
Valentine RC, Valentine DL. Omega-3 fatty acids in cellular membranes: a unified concept. Prog Lipid Res. 2004 Sep;43(5):383-402. [PubMed]
Carrie L. Ernst a and Joseph F. Goldberg Clinical features related to age at onset in bipolar disorder. J Affect Disord 2004 Oct; 82: 21–27 [Abstract]
Tuula Kieseppä, Timo Partonen, Jari Haukka, Jaakko Kaprio, Jouko Lönnqvist. High Concordance of Bipolar I Disorder in a Nationwide Sample of Twins. Am J Psychiatry 2004 Oct;161:1814-1821 [Abstract] [Revision]
El ácido Eicosapentaenoico, en la depresión resistente al tratamiento, se asoció a remisión de los síntoma, a cambios estructurales del cerebro y a reducción del recambio neuronal del fosfolípidos.
Puri BK, Counsell SJ, Hamilton G, Richardson AJ, Horrobin Df. Unidad de MRI, Escuela Imperial de la Universidad de Medicina, Hospital de Hammersmith, Londres, W12 0HS, Reino Unido.
El ácido graso Omega-3 llamado ácido eicosapentaenoico (EPA), fue agregado al tratamiento antidepresivo convencional de un paciente varón severamente deprimido y tendencia al suicidio, tratamiento-resistente, con una historia de siete años de síntomas depresivos continuos (1, 2).
La prueba del rubor de la piel de la niacina y la exploracon cerebral de las imágenes por resonancia magnética (IRM) fueron realizadas en el inicio y nueve meses más adelante.
La inclusión del E-EPA en el tratamiento condujo a una mejora clínica evidente y sostenida, en el plazo de un mes, de todos los síntomas de la depresión, incluyendo una cesación de las ideas suicidas que previamente eran constantes. Los síntomas del fobia social también mejoraron evidentemente.
Durante el período de nueve meses la respuesta volumétrica de la niacina aumentó en un 30%, la concentración relativa de los fosfomonoesteres cerebrales se incrementó en un 53%, y el cociente de fosfomonoesteres cerebrales y fosfodiesteres creció en un 79%, indicando un recambio neuronal reducido del fosfolípidos. Las imágenes de los registros en ese tiempo demostraron que el tratamiento con E-EPA fue acompañado por cambios estructurales del cerebro incluyendo, en detalle, una reducción en el volumen del ventrículo lateral.
1. Puri BK, Counsell SJ, Hamilton G, Richardson AJ, Horrobin DF. Eicosapentaenoic acid in treatment-resistant depression associated with symptom remission, structural brain changes and reduced neuronal phospholipid turnover. Int J Clin Pract. 2001;55(8):560-3. [PubMed]
2. Puri BK, Counsell SJ, Richardson AJ, Horrobin DF. Eicosapentaenoic acid in treatment-resistant depression. Arch Gen Psychiatry. 2002 Jan;59(1):91-2.

La administración de E-EPA intensifica la medica antidepresiva

En un estudio Israelí que incluyó a 20 personas con depresión recurrente, un grupo de psiquiatras analizó los efectos de el ácido graso del omega-3 específico, conocido como E-EPA (1). Los pacientes en este estudio estaban deprimidos a pesar de la medicación antidepresiva que ellos estaban tomando. Ellos no estaban mejorando su depresión al momento de entrar en el estudio, a pesar de un aumento en su dosis de la medicación, conformidad con tomar la medicación, o visitas más frecuentes para la psicoterapia.
Los pacientes recibieron al azar una cápsula de aceite omega 3 o una de placeco ("pildora de azucar") además de la medicación antidepresivo que ellos estaban tomando. Después de cuatro semanas, seis de los 10 pacientes en el grupo del E-EPA y sólo uno del grupo placebo habían reducido los síntomas de depresión significativamente. El efecto de E-EPA fue significativo desde la segunda semana de tratamiento. El humor deprimido, los sentimientos de culpa, y el insomnio mejoraron.
E-EPA podría trabajar facilitando el mecanismo de acción de la medicación antidepresiva o podría tener las propiedades antidepresivas por si misma. Para descubrir esto se requerirá de estudios posteriores y más extensos.
En su revisión reciente, los autores repasan la evidencia cienticica del uso de los omega-3 y presentan dos casos ilustrativos sobre el efecto positivo del E-EPA (2).
Nemets B, Stahl Z, Belmaker RH. Addition of omega-3 fatty acid to maintenance medication treatment for recurrent unipolar depressive disorder. Am J Psychiatry. 2002 Mar;159(3):477-9. (Medline)
Nemets B, Osher Y, Derecho De Belmaker. Ácidos grasos Omega-3 y estrategias del aumento en la depresión resistente que trata. Psychopharmacology Esencial 2004;6(1):59-64. Revisión. [Vease el texto]
El E-EPA es efectivo contra la depresión
Suplementación con E-EPA, que es una nueva versión del ácido graso omega-3, puede ser efectivo como tratamiento nutritivo en personas depresivas, según un informe de la revista Archves of General Psychiatry.
Los resultados de este estudio representan un avance importante en el tratamiento de esta enfermedad tan común.
Por razones que aún se desconocen, las personas deprimidas tienen niveles inferiores a lo normal de EPA en su sangre y en sus tejidos. Una deficiencia de este ácido graso puede deteriorar el funcionamiento de las membranas celulares, incluyendo las del cerebro. Parece ser, también, que el EPA desempeña un papel en la neurotransmisión dentro del cerebro, lo cual puede influenciar en el estado de humor.
En el departamento de psiquiatría de la universidad Sheffield, en Inglaterra, setenta personas con depresión resistente al tratamiento con antidepresivos fueron elegidas aleatoriamente para recibir durante 12 semanas el etilo-eicosapentaenoato (E-EPA), en dosis de 1, 2, ó 4 gramos al día, o un placebo, como complemento de su medicación antidepresiva.
Comparado con el grupo placebo, el grupo que recibía 1 gramo al día de E-EPA tenía un resultado perceptiblemente mejor en cada una de las tres diferentes escalas utilizadas para la evaluación del estado de la depresión.
La diferencia entre E-EPA y el placebo, en el período de 4 semanas después del comienzo del tratamiento, era estadísticamente significativa en dos de las tres escalas; pero la ventaja llegaría a ser aún más pronunciada entre 8 y 12 semanas.
El 69 % de los enfermos tratados con 1 gramo al día de E-EPA experimentaron una mejora clínica significativa (por lo menos una reducción del 50% en la escala de la depresión de Hamilton) mientras que solamente el 25% del grupo placebo mejorarían significativamente.
Asombrosamente no se consiguió ninguna mejora estadísticamente significativa en los grupos tratados con las cantidades más altas de E-EPA (2 y 4 gramos al día).
No se notó ningún efecto secundario importante, aunque algún paciente, de los que recibieron 4 gramos de E-EPA al día, refirió síntomas gastrointestinales.
En este estudio, los mejores resultados se alcanzaron con las dosis más bajas de E-EPA, mientras que con las cantidades más elevadas se consiguió poca o ninguna ventaja. Los autores del estudio presentaron la hipótesis de que el tomar demasiado E-EPA puede causar un desequilibrio entre las dos clases principales de ácidos grasos esenciales: la clase omega-3 (que incluye EPA) y la clase omega-6 (que incluye los ácidos linoleico y araquidónico). Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son esenciales para la función normal del cerebro, y el tomar demasiada cantidad de uno de los dos tipos de ácidos grasos puede conducir a una deficiencia relativa del otro tipo.
Peet M, Horrobin DF. A dose-ranging study of the effects of ethyl-eicosapentaenoate in patients with ongoing depression despite apparently adequate treatment with standard drugs. Arch Gen Psychiatry. 2002 Oct;59(10):913-9.[PubMed]
Comentario del Dr. Tolonen:
Este estudio confirma los resultados obtenidos en Israel en un grupo de 20 pacientes tratados con E-EPA y el caso de un joven que fue curado de una depresión grave y resistente al tratamiento convencional durante siete años.
Se no sabe si los aceites de pescado tradicionales producirán los mismos efectos que el E-EPA. Los productos convencionales con omega-3 contienen una mezcla de varios ácidos grasos, algunos de los cuales pueden interferir con el efecto del EPA.
El E-EPA es una forma químicamente modificada del EPA, que se encuentra de forma natural en el aceite de pescado, y que se puede concentrar destilándolo al vacío. La molécula etilo, que se agrega al EPA para conseguir el E-EPA, mejora de alguna manera el transporte o la utilización del EPA en el cerebro.
El presunto mecanismo de acción del E-EPA es fundamentalmente diferente al de los antidepresivos convencionales, los cuales actúan, por lo general, elevando los niveles de serotonina o de otros "mensajeros químicos." Por lo tanto, la terapia con E-EPA ofrece nuevas alternativas al tratamiento de la depresión: la de realzar las ventajas de los antidepresivos prescritos, o la de ser provechoso cuando no son eficaces los antidepresivos convencionales.
El etilo-eicosapentanoico (E-EPA) atenúa debilitación de la memoria inducida por administración central de IL-beta.
IL-1beta puede causar la debilitación cognoscitiva, activar el eje del hipotálamo-pituitário-suprarrenal y deteriorar la neurotransmision monoaminergica en la rata. IL-1beta también se ha demostrado aumentar la concentración de la prostaglandina inflamatória E2 (PGE2) en la sangre. Omega-3, tales como ácido eicosapentanoico (EPA), que son compontes del áceite de los pescados azules, se han demostrado eficaces en la reducción se los citokines proinflamatoria y la síntesis de PGE2.
El propósito de este estudio era determinar si un suplemento dietético de EPA atenuaría la debilitación de la memoria espacial inducida por IL-1beta administado directamente (en el cerebro). Las ratas fueron alimentadas con una dieta a base de aceite de coco (con un contenido insignificante de ácidos grasos), el aceite de soja (ácidos grasos Omega-6), o una diata de aceite de coco enriquecido con etilo-EPA (E-EPA). Las ratas entonces fueron inyectadas intraceberoventricularmente con IL-1beta o salino.
Los resultados demostraron que un empeoramiento en la memoria espacial, inducido por IL-1 beta, fue correlacionado con una debilitación de la función noradrenergica y serotonergica (no dopaminergica) central y un aumento en la corticosterona en el suero. IL-1beta también causo un aumento del PGE2 en la region hipocampal (en el cerebro). Estos efectos de IL-1 beta fueron atenuados por la administración de E-EPA. Por el contrario, las ratas que recibián una dieta de aceite de soja no demostraron ningún efecto en los cambios inducidos por la administración IL-1beta.
Song C, Horrobin D. Omega-3 fatty acid ethyl-eicosapentaenoate, but not soybean oil, attenuates memory impairment induced by central IL-1{beta} administration. J Lipid Res. 2004 Jun;45(6):1112-1121 [PubMed]
Cancion C, Horrobin D. J Lipid Res 42004;45(6):1121.[PubMed]
Division de neurologia, departamento de psyquiatria, Universidad de la Columbia Británica, Alameda de 2255 Westbrool, Vancouver, A.C. Canadá, V6T2A1.
Etilo-eicosapentaeonico y resistencia a dexametasona en la depresión terapia-refractaria.
La evidencia preliminar demuestra que el etilo-eicosapentanoico (E-EPA) tiene un efecto clínico marcado cuando se utiliza como terapia complementária en la depresión terapia-refractaria. EPA pertenece a la clase de los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. El mecanismo de su acción en la depresion no se comprende totalmente.
Hay dos campos relacionados donde el efecto de inmunosupresivo general de EPA resuelve un aumento en la relación CD4CD8, neutrofília, y un aumento en interleukinos (IL)-6 e IL-12 y de la prostaglandina E2 (PGE2). En segundo lugar, una resistencia a la supresión con dexamatasona (DEX) del eje HPA (hipotálamo-pituitario-suprarrenal) resuelve efectos del EPA en la supresión al invertir la resistencia polifarmaceútica y del eje del HPA. Los efectos de EPA en el sistema inmunitario, el eje del HPA, y la resistencia de polifarmacia están conectados con la acción de una proteina del transporte llamada la p-glicoproteina (PGP). Los esteroides fisiológicos y sintéticos como cortisol y DEX son sustratos del PGP, y así la resisnencia de DEX en la depresión se puede relacionar con la disfunción de esta proteina. Además, la expesión del PGP es inducida por PGE2, y EPA inhibe la síntesis de PGE2 (prostaglandina inflamatoria).
La revocación de la resistensia dela droga de EPA puede ser medida vía este mecanismo inmunológico y conducir a su eficacia antidepresiva. Además, los antidepresivos tales como amitriptilina, que tienen eficacia en la depresión grave, disminuyen la función del PGP. EPA puede, además, realzar la acción de los antidepresivos, como muchos SSRIs que sean los sustratos del PGP, que se transportan activamente del espacio intracerebral en el nivel de la barrera hemato-encefálica.
Murck H, Song C, Horrobin DF, Uhr M. Links Ethyl-eicosapentaenoate and dexamethasone resistance in therapy-refractory depression. Int J Neuropsychopharmacol. 2004 Jun [Epub ahead of print] [PubMed]
Murck H, Cancion C, Horrobin, DF, Urh M. Int J Neuropsychopharmacology 2004 Jun; 1–9.
Laxdale Ltd. Striling. Escocia, Reino unido, FK7 9JQ
Hay un tercer estudio de grupo cienticifo del Dr Horrobin sobre el efecto de E-EPA al interleukinos que no todavia hemos traducido en español:
Song C, Phillips AG, Leonard BE, Horrobin DF. Ethyl-eicosapentaenoic acid ingestion prevents corticosterone-mediated memory impairment induced by central administration of interleukin-1beta in rats. Mol Psychiatry. 2003 Dec 16 [PubMed]
 
Chiu CC, Huang SY, Shen WW, Su KP. Omega-3 fatty acids for depression in pregnancy. Am J Psychiatry. 2003 Feb;160(2):385.

2. Esquizofrenia

El estrés oxidativo ocurre en la esquizofrenia por un sistema de defensa antioxidante deficiente, un aumento de la peroxidación lipídica y niveles reducidos de ácidos grasos esenciales. El estilo de vida de los pacientes esquizofrénicos es prooxidante: son fumadores excesivos, tienen poca actividad física y consumen drogas prooxidantes. Se ha planteado que los pacientes esquizofrénicos pueden beneficiarse con una dieta suplementaria de ácidos grasos esenciales (Omega 3) y antioxidantes. Hay datos estimulantes sobre el posible uso del E-EPA en pacientes esquizofrénicos.
Estudio randomizado del E-EPA (etilo-eicosapentanoico) como suplemento en el tratamiento de la esquizofrenia
Un estudio sudafricana, placebo-controlado, del ácido etilo-eicosapentaenoico (E-EPA) como tratamiento suplementario en la esquizofrenia fue realizado en la Universidad Stellenbosch, bajo la dirección del profesor Robin Emsley.

Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Stellenbosch, Tygerberg, Ciudad del Cabo, África del Sur. rae@sun.ac.za
Cuarenta pacientes con sintomas persistentes (con una duración de la enfermedad por término medio de más de 20 años) fueron randiomizados en dos grupos (3 g de E-EPA al dia o de placebo) durante 12 semanas. Los pacientes habian recibido un minimo de 6 meses tratamiento antipsicotico que se continuaban durante la suplementación dietetica.
A las 12 semanas el grupo tratado con el E-EPA se le observo una notable reducción en los síndromes Positivo y Negativo en las escalas de los resultados totales y en los resultados de Diskinesia, que el grupo tratado con el placebo.
Este hallazgo sugiere que puede ser efectivo y bien tolerado el E-EPA como complemento en los tratamientos de la esquizofrenia.

Emsley R, Myburgh C, OosthuizenP et al. Randomized, Placebo-Controlled Study of Ethyl-Eicosapentaenoic Acid as Supplemental Treatment in Schizophrenia. Am J Psychiatry 2002;159:1596-1598 [Abstact] [Full text]

Nutrición y esquizofrenia: más allá de los ácidos grasos omega-3.

Resumen por el Dr. Malcolm Peet. Swallownest Court Hospital, Aughton Road, Sheffield S26 4th, UK. malcolmpeet@Yahoo.com

Actualmente hay cinco estudios (placebo-controlados) del EPA en el tratamiento de la esquizofrenia, y cuatro de éstos han dado resultados positivos o parcialmente positivos.
Un análisis ecológico internacional de la esquizofrenia en lo referente a prácticas dietéticas naturales, ha demostrado que un consumo de azúcares y de grasas saturadas está asociado a una evolución peor, a largo plazo, de la esquizofrenia.
Se sabe que una dieta hiperglicemica disminuye la producción en el cerebro del factor BDNF ( brain-derived neurotrophic factor), el cual es el responsable de mantener la normofunción de las dendritas.
Los niveles bajos en el cerebro de BDNF también conducen a una resistencia a la insulina, que ocurre en la esquizofrenia y que se asocia a enfermedades del síndrome metabólico.
Parece que los mismos factores dietéticos que se asocian al síndrome metabólico, incluyendo el aumento de grasas saturadas, la alta carga glicémica, y a los niveles bajos de ácidos grasos omega-3, pueden también empeorar los síntomas de la esquizofrenia, posiblemente a través de un mecanismo común que implica al factor BDNF.
Peet. M. Nutrition and schizophrenia: beyond omega-3 fatty acids. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2004 Apr;70(4):417-22. [PubMed]
Como actua el E-EPA en la Esquizofrenia?
Estudios sugieren que los suplementos a base de ácidos grasos Omega-3 pueden ser beneficiosos en la reducción de los síntomas severos de la Esquizofrenia. El mecanismo del efecto clínico no se conoce. Sin embargo, la serotonina (5-HT) ha estado implicado en la patología de la esquizofrenia y en el mecanismo de algunos agentes antipsicoticos. Es conocido que los receptores 5-HT son modificados por los ácidos grasos omega-3.
Examinamos otras administraciones de ácidos grasos omega-3 y ácido eicosapentanoico (EPA) modificando 5-HT amplificando la inducción plaquetaria agregada en pacientes con esquizofrenia. Dos gramos de ethyl-EPA (E-EPA) fueron administrados diariamente durante 6 meses junto con el tratamiento con antipsicoticos a 12 pacientes con esquizofrenia crónica usando un diseño abierto.
La membrana de las células rojas y las funciones plaquetarias (agregación plaquetaria y densidad de la secreción de los gránulos) fue monitorizada en base 1-, 3- y 6-meses. Los niveles de EPA fueron elevados mas de 5 veces en las membranas de los eritrocitos de todos los pacientes después de 3 meses de tratamiento suplementario indicando un gran nivel de compliancia.
Se consiguió una inhibición de agregación plaquetaria inducida por la suplementario de EPA. Aun mas el E-EPA incrementó el respuesta ("responsivity") de los receptores 5-HT. Anteriormente demostramos una significante inversión correlativa entre 5-HT "responsivity" y psicosis severa en los pacientes de esquizofrenia no medicados.
Tomados de forma conjunta, el presente estudio confirma que el EPA puede ser utilizado con efectos terapéuticos en esquizofrenia vía la modulación del receptor de la serotonina (5-HT).
Yao JK, Magan S, Sonel AF, et al. Effects of omega-3 fatty acid on platelet serotonin responsivity in patients with schizophrenia. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2004 Sep;71(3):171-6. [PubMed]

E-EPA para trastornos límite de personalidad (Bordeline)
Zanarini MC, Frankenburg FR. Omega-3 fatty acid treatment of women with borderline personality disorder: a double-blind, placebo-controlled pilot study. Am J Psychiatry. 2003 Jan;160(1):167-9.[PubMed]
Trastornos límite de personalidad
 
 
 



Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

Un caso de Esquizofrenia curado con suplementacion de EPA

 
 
 
 
Pagina actualizado
11 de noviembre 2005
 

E-EPA

Dr David F. Horrobin
(1939–2003)

Un caso de Esquizofrenia curado con suplementación de EPA

Un informe realza los ensayos clínicos de EPA en todo el mundo.
El neuroendocrinólogo británico David Horrobin (1939–2003) mantuvo, desde los años 70, que la causa de la esquizofrenia era un metabolismo anormal de los ácidos grasos esenciales (Horrobin 1977). Fue el primero en sugerir el tratamiento en psiquiatría con ácidos grasos omega-3. Horrobin ocupó el cargo, durante varios años, de presidente de la Asociación Británica de Esquizofrenia.
Un equipo científico investiga la biología de la esquizofrenia y de la dislexia.
En el año 2000, Horrobin se puso en contacto con dos eminentes investigadores británicos, Alexandra Richardson y Basant K. Puri. "Alex" Richardson es una neuropsicóloga de la Universidad de Oxford que se ha dedicado a estudiar la relación entre la esquizofrenia, la esquizotipia y la dislexia.
En aquella época Alex trabajaba en el famoso hospital Charing Cross, en Londres, y su investigación implicó una colaboración con Basant Puri, psiquiatra que trabajaba en la Unidad de Imagen de Resonancia Magnética (MRI), en el Hospital Hammersmith, bajo la dirección del profesor Graeme Bydder.
MRI es una herramienta que permite la proyección de imagenes del cerebro vivo con fino detalle y de una forma no invasiva. Alex y Basant colaboraban en un estudio de proyección de imagenes de cerebros en pacientes con dislexia y esquizofrenia.

Jonatán X, esquizofrenico

Alex y Basant se ocuparon de un paciente esquizofrénico llamado Jonatán X, de 31 años de edad. Había tenido su primer brote esquizofrenico a los 19 años, y había rechazado la medicación debido a los efectos secundarios después de recibir una sola dosis de un medicamento anti-esquizofrenico. Jonatán tenía experiencias adversas tan severas que prometió nunca más tomar aquel medicamento. Durante diez años mantuvo el modo de vida típico de un paciente esquizofrenico parado en un suburbio de Londres.
Pero Jonatán había seguido de alguna manera en contacto con un programa de evaluación a largo plazo del Hospital Charing Cross y había sido visto regularmente por Alex y Basant durante los últimos dos años. En este tiempo sus síntomas de esquizofrenia, evaluados por escalas estándares, se habían mantenido sin cambios.
Durante el segundo de los dos años permitió ser evaluado por la Unidad de MRI del Dr. Puri en intervalos de seis meses. Las imágenes de la Unidad de MRI demostraron que sus ventrículos (espacios llenos de líquido dentro del cerebro) estaban aumentando lentamente de tamaño, indicando una pérdida progesiva del tejido cerebral, un proceso en el que se puede subrayar el deterioro constante que puede ocurrir en el curso de la esquizofrenia.
Comienza la suplementación con Omega 3.
Alex y Basant habían oído de los experimentos satisfactorios del profesor Malcolm Peet, de la Universidad de Sheffield, con Omega 3 y recomendaron a Jonatán que tomase Omega 3 en cápsulas de 2 g de EPA al día.
Después de cuatro semanas aún no había ningún cambio en su estado psiquiatrico, pero después de ocho semanas sus delirios y alucinaciones habían disminuído ostensiblemente, y se sentía más despierto. Tenía un aspecto más sano, y la condición de la piel y del pelo había mejorado. Los investigadores observaron un cambio positivo en todos los grados de las escalas psiquiátricas.
Una de las razones por las que Alex estaba tan interesado en Jonatán era porque él era a la vez disléxico y esquizofrénico. También estaba comprobando su grado de dislexia y notaba ahora que su función mejoraba. En ese momento ya no fue difícil convencer a Jonatán para que continuara con Omega 3.
Estado clínico y MRI
En doce meses Jonatán mejoró progresivamente y comenzaba de contemplar la idea de asistir de nuevo a la Universidad. La gente que se encontraba con él por primera vez lo veían como algo peculiar e inusual, pero nunca como un esquizofrénico. Después de tres años ya estaba lo bastante bien como para volver a sus estudios. Pero quizá el aspecto más emocionante del tratamiento con EPA es que los cambios de su cerebro, según el MRI, habían revertido. Revelaron una reducción en el tamaño de sus ventrículos y un aumento del tejido cerebral.
Es evidente que el EPA es un agente natural que puede cambiar no solamente la función, sino también la estructura cerebral, posiblemente estimulando el crecimiento de las nuevas células madre. La recuperación de la anterior condición psiquiátrica de Jonatán, y el MRI, proporcionan un expediente objetivo y permanente de qué sucedió en el cerebro de Jonatán.
Están disponibles para la evaluación de cualquier científico, declara el Dr. Puri.
Fundamento bioquímico.
El Dr. Horrobin había observado que los esquizofrénicos raramente sufrían de artritis o de otras enfermedades inflamatorias, y tenía alto el umbral del dolor; sus síntomas sicopáticos desaparecían cuando tenían fiebre y regresaban cuando la fiebre disminuía; también tenían una reacción anormal al test con niacina (vitamina B3); sus eritrocitos eran deficientes en ciertos ácidos grasos omega-3 y omega-6; y las drogas antipsicóticas elevaban sus niveles de prolactina . Él relacionó toda esta información con los ácidos grasos esenciales araquidónico (AA), docosahexanoico (DHA) y eicosapentanoico (EPA), y con las proteínas anormales de las membranas celulares. Estos ácidos grasos y las proteínas esenciales son básicos en el desarrollo de las funciones cognoscitivas, intelectuales y creativas del cerebro.
Estas conclusiones podrían indicar que el problema de la esquizofrenia no radica en los neurotransmisores, que envían señales entre las células del sistema nervioso, sino en el metabolismo anormal de los fosfolipidos, que traducen las señales del neurotransmisor. Según Horrobin, el ambiente médico ha malentendido la naturaleza verdadera de la esquizofrenia.
Desde que la historia de Jonatán ha sido publicada, un número de ensayos clínicos, usando la suplementación con E-EPA , ha corroborado el efecto y la seguridad de los ácidos Omega 3 en psiquiatría (sobre todo en esquizofrenia y en depresión). El E-EPA, que esta disponible ahora, puede ser más eficaz que el producto suministrado a Jonatán.
Fuente: Horrobin David F. The Madness of Aman and Eve. How schizophrenia shaped humanity. Bamtam Press. ISBN 2001 0 593 04649 8.

Estudios sobre el E-EPA
¿Qué es la esquizofrenia?
Perfil del paciente español con esquizofrenia
Bibliografia sobre el tema:
Albert KA, Hemmings HC Jr, Adamo AI et al. Evidence for Decreased DARPP-32 in the Prefrontal Cortex of Patients With Schizophrenia. Arch Gen Psychiatry. 2002 Aug;59(8):705-12. (Medline)
Arvindakshan M, Ghate M, Ranjekar PK, Evans DR, Mahadik SP. Supplementation with a combination of omega-3 fatty acids and antioxidants (vitamins E and C) improves the outcome of schizophrenia. Schizophr Res. 2003 Aug 1;62(3):195-204. [PubMed]
Bassett AS, Chow EW, Weksberg R, Brzustowicz L. Schizophrenia and genetics: new insights. Curr Psychiatry Rep. 2002;4(4):307-14. (Medline)
Gelowitz DL, Berger SP. Signal transduction mechanisms and behavioral sensitization to stimulant drugs: an overview of cAMP and PLA2. J Addict Dis. 2001;20(3):33-42. Review. (Medline)
Bennet CN et al. Gene targets related to phospolipid and fatty acid metabolism in schizophrenia and other psychiatric disorders: an update. Prostaglandins Leukotr Essent Fatty Acids 2000; 63: 47-59.
Berger GE, Wood SJ, Pantelis C et al. Implications of lipid biology for the pathogenesis of schizophrenia. Aust N Z J Psychiatry. 2002;36(3):355-66. (Medline)
Chemerinski E, Ho BC, Flaum M, et al. Insomnia as a predictor for symptom worsening following antipsychotic withdrawal in schizophrenia. Compr Psychiatry. 2002;43(5):393-6. [PubMed]
Condray R, Glasgow AG. The relationship between membrane pathology and language disorder in schizophrenia. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2003;69(6):449-60 [PubMed].
Covault J, Pettinati H, Moak D, et al. Association of a long-chain fatty acid-CoA ligase 4 gene polymorphism with depression and with enhanced niacin-induced dermal erythema. Am J Med Genet. 2004 May 15;127B(1):42-7.[Abstract]
Eaton W, Mortensen PB, Agerbo E et al. Coeliac disease and schizophrenia: population based case control study with linkage of Danish national registers BMJ 2004;328:438-439 (21 February) (full text)
Edwards R, Peet M, Shay J, Horrobin D. Omega-3 polyunsaturated fatty acid levels in the diet and in red blood cell membranes of depressed patients. J Affect Disord. 1998;48(2-3):149-55. [PubMed]

Emsley R, Myburgh C, OosthuizenP et al. Randomized, Placebo-Controlled Study of Ethyl-Eicosapentaenoic Acid as Supplemental Treatment in Schizophrenia. Am J Psychiatry 2002;159:1596-1598 [Abstact] [Full text]

Fenton WS, Dickerson F, Boronow J, Hibbeln JR, Knable M. A placebo-controlled trial of omega-3 fatty acid (ethyl eicosapentaenoic acid) supplementation for residual symptoms and cognitive impairment in schizophrenia. Am J Psychiatry. 2001;158(12):2071-4. (Medline)
Frieboes RM, Moises HW, Gattaz WF et al. Lack of association between schizophrenia and the phospholipase-A(2) genes cPLA2 and sPLA2. Am J Med Genet. 2001;105(3):246-9. (Medline)
Gattaz WF, Schmitt A, Maras, A. Increased platelet phospholipase A2 in schizophrenia. Schizophr Res 1995;16:1-6. (Medline)
Gispen WH. [Nobel prize in physiology of medicine for year 2000 for research of signal transduction in the nervous system] Ned Tijdschr Geneeskd. 2000 Nov 11;144(46):2184-7. Dutch. (Medline)
Ho BC, Andreasen NC, Nopoulos P, et al. Progressive structural brain abnormalities and their relationship to clinical outcome: a longitudinal magnetic resonance imaging study early in schizophrenia. Arch Gen Psychiatry. 2003 Jun;60(6):585-94. [PubMed]
Horrobin DF. Schizophrenia as a prostaglandin deficiency disease. Lancet 1977;1:936-7.
Horrobin DF. Prostaglandins and schizophrenia. Lancet 1980;1:16-17.
Horrobin DF. Schizophrenia: the illness that made us human. Review. Med Hypotheses 1998;50(4):269-88.[PubMed]
Horrobin DF, Huang YS. Schizophrenia: the role of abnormal essential fatty acid and prostaglandin metabolism. Med Hypotheses. 1983;10(3):329-36. Review. (Medline)
Horrobin DF. The relationship between schizophrenia and essential fatty acid and eicosanoid metabolism. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 1992;46(1):71-7. Review. (Medline)
Horrobin DF. Schizophrenia: the illness that made us human. Med Hypotheses. 1998;50(4):269-88. Review. (Medline)
Horrobin D. The Madness of Adam and Eve: How schizophrenia shaped humanity. Bantam Press , London, New York, Toronto, Sidney, Auckland. 2001, 275 p.
Horrobin DF, Jenkins K, Bennett CN, Christie WW. Eicosapentaenoic acid and arachidonic acid: collaboration and not antagonism is the key to biological understanding. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2002;66(1):83-90. (Abstract)
Joy CB, Mumby-Croft R, Joy LA. Polyunsaturated fatty acid (fish or evening primrose oil) for schizophrenia. Cochrane Database Syst Rev. 2000;(2):CD001257. Review. (Medline)
Joy CB, Mumby-Croft R, Joy LA. Polyunsaturated fatty acid supplementation for schizophrenia. Cochrane Database Syst Rev. 2003;(2):CD001257. Review. [PubMed]
Skosnik PD, Yao JK. From membrane phospholipid defects to altered neurotransmission: is arachidonic acid a nexus in the pathophysiology of schizophrenia? Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2003 Dec;69(6):367-84.[PubMed]
Lewis DA, Levitt P. Schizophrenia as a disorder of neurodevelopment. Annu Rev Neurosci. 2002;25:409-432. (Medline)
Mahadik SP, Evans D, Lal H. Oxidative stress and role of antioxidant and omega-3 essential fatty acid supplementation in schizophrenia. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2001;25(3):463-93. Review. (Medline)
Nemets B, Stahl Z, Belmaker RH. Addition of omega-3 fatty acid to maintenance medication treatment for recurrent unipolar depressive disorder. Am J Psychiatry. 2002;159(3):477-9. (Medline)
Peet M. International variations in the outcome of schizophrenia and the prevalence of depression in relation to national dietary practices: an ecological analysis. Br J Psychiatry. 2004;184(5):404-8. [PubMed]
Peet M. Eicosapentaenoic acid in the treatment of schizophrenia and depression: rationale and preliminary double-blind clinical trial results. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2003;69(6):477-85. [PubMed]
Peet M, Laugharne J, Horrobin DF et al. Depleted red cell membrane essential fatty acids in drug treated schizophrenic patients. J Psyhiatr Res 1995;29:227-232. [PubMed]
Peet M, Brind J, Ramchand CN, Shah S, Vankar GK. Two double-blind placebo-controlled pilot studies of eicosapentaenoic acid in the treatment of schizophrenia. Schizophr Res. 2001;49(3):243-51. (Medline)
Peet M, Horrobin DF. A dose-ranging study of the effects of ethyl-eicosapentaenoate in patients with ongoing depression despite apparently adequate treatment with standard drugs. Arch Gen Psychiatry. 2002 Oct;59(10):913-9. [PubMed]
Peet M, Horrobin DF; E-E Multicentre Study Group. A dose-ranging exploratory study of the effects of ethyl-eicosapentaenoate in patients with persistent schizophrenic symptoms. J Psychiatr Res. 2002;36(1):7-18. [PubMed]
Puri BK, Richardson AJ, Horrobin DF et al. Eicosapentaenoic acid treatment in schizophrenia associated with symptom remission, normalisation of blood fatty acids, reduced neuronal membrane phospholipid turnover and structural brain changes. Int J Clin Pract. 2000;54(1):57-63. (Medline)
Puri BK, Counsell SJ, Richardson AJ, Horrobin DF. Eicosapentaeonic acid in treatment-resistant depression. Archives of General Psychiatry 2002; 59:1) (Full text) a)
Puri BK, Hirsch SR, Easton T, Richardson AJ. A volumetric biochemical niacin flush-based index that noninvasively detects fatty acid deficiency in schizophrenia. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2002;26(1):49-52. (Medline) b)
Puri BK, Bydder GM, Counsell SJ et al. MRI and neuropsychological improvement in Huntington disease following ethyl-EPA treatment. Neuroreport. 2002;13(1):123-6. (Medline) c)
Puri, BK, Richardson AJ. Sustained remission of positive and negative symptoms of schizophrenia following treatment with eicosapemtaenoic acid. Arch Gen Psychiatry 1998;55:188-9.
Ranjekar PK, Hinge A, Hegde MV, et al Decreased antioxidant enzymes and membrane essential polyunsaturated fatty acids in schizophrenic and bipolar mood disorder patients. Psychiatry Res. 2003;121(2):109-22. [PubMed]
Richardson AJ, Cyhlarova E, Ross MA. Omega-3 and omega-6 fatty acid concentrations in red blood cell membranes relate to schizotypal traits in healthy adults. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2003 ;69(6):461-6.[PubMed]
Richardson AJ, Easton T, Gruzelier JH, Puri BK. Laterality changes accompanying symptom remission in schizophrenia following treatment with eicosapentaenoic acid. Int J Psychophysiol. 1999;34(3):333-9. (Medline)
Richardson AJ, Easton T, Puri BK. Red cell and plasma fatty acid changes accompanying symptom remission in a patient with schizophrenia treated with eicosapentaenoic acid. Eur Neuropsychopharmacol. 2000;10(3):189-93. (Medline)
Schmitt A, Maras A, Petroianu G et al. Effects of antipsychotic treatment on membrane phospholipid metabolism in schizophrenia. J Neural Transm. 2001;108(8-9):1081-91. (Medline)
Tavares H, Yacubian J, Talib LL, Barbosa NR, Gattaz WF. Increased phospholipase A2 activity in schizophrenia with absent response to niacin. Schizophr Res. 2003;61(1):1-6. [PubMed]
Vaddadi KS, Gilleard CJ, Soosai E, Polonowita AK, Gibson RA, Burrows GD. Schizophrenia, tardive dyskinesia and essential fatty acids. Schizophr Res. 1996;20(3):287-94. (Medline)
Warner R, Laugharne J, Peet M, Brown L, Rogers N. Retinal function as a marker for cell membrane omega-3 fatty acid depletion in schizophrenia: a pilot study. Biol Psychiatry. 1999;45(9):1138-42. (Medline)
Xiao Y, Li X. Polyunsaturated fatty acids modify mouse hippocampal neuronal excitability during excitotoxic or convulsant stimulation. Brain Res. 1999;846(1):112-21. (Medline)


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

martes, mayo 23, 2006

SOPORTE NUTRICIONAL ORTOMOLECULAR EN LA ESQUIZOFRENIA

SOPORTE NUTRICIONAL ORTOMOLECULAR EN LA ESQUIZOFRENIA: LIBRO GRATUITO

SOPORTE NUTRICIONAL AL TRATAMIENTO CONVENCIONAL DE LAS ENFERMEDADES DEL ESPECTRO ESQUIZOFRÉNICO.
Introducción...

Cuando se leen las investigaciones y las bases científicas en las que se sustenta la llamada psiquiatría ortomolecular para tratar la esquizofrenia (ESQ), la primera sensación que se tiene es de que se está en la prehistoria de la psiquiatría. Es algo así como volver a tratar las úlceras de duodeno con ingestas masivas de leche. Sin embargo, la idea de forzar rutas metabólicas como apoyo al tratamiento con antipsicóticos es, cuando menos, digna de revisarse con especial atención por tres razones.


· La primera, porque todo lo que se tiene sobre esta enfermedad son piezas del puzzle que es el llamado espectro esquizofrénico y aún no se vislumbra la figura final, por lo que cualquier tratamiento que presumiblemente ayude es importante tenerlo en cuenta.

· La segunda, porque están implicados neurotransmisores, en algunos de los cuales podemos influir en su concentración cerebral mediante manipulaciones dietéticas.

· La tercera porque ahora se sabe que hay más de 50 enfermedades debidas a defectos enzimáticos que pueden remediarse con altas concentraciones de la vitamina componente del coenzima afectado, lo que hace que las supuestas mejorías que encuentran algunos clínicos dando altas dosis de vitaminas sea, al menos, digna de estudio.
SI NO PUEDES BAJARLO DE AQUÍ, LO PUEDES OBTENER TAMBIÉN EN EL SITIO DE PSIQUIATRÍA ORTOMOLECULAR.COM, PERO, TIENES QUE REGISTRARTE PRIMERO:


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

domingo, marzo 05, 2006

Se relacionan los bajos niveles de folatos en sangre con el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

VER LA FUENTE ORIGINAL

(Folic acid deficiency and homocysteine impair DNA repair in hippocampal neurons and sensitize them to amyloid toxicity in experimental models of Alzheimer's disease.)
FUENTE: JOURNAL OF NEUROSCIENCE. 2002 MAR;22(5)
Inna I. Kruman; T. S. Kumaravel; Althaf Lohani; Ward A. Pedersen; Roy G. Cutler; Yuri Kruman; Norman Haughey; Jaewon Lee; Michele Evans; Mark P. Mattson.
[artículo original] [18/3/2002]

Resumen

  [texto completo en inglés] [traducir]

Los datos epidemiológicos y clínicos recientes sugieren que las personas con niveles bajos de ácido fólico y los niveles elevados de homocisteína, presentan un riesgo creciente para padecer la enfermedad de Alzheimer, pero el mecanismo subyacente es desconocido.

Los resultados del nuevo estudio, realizado por investigadores del National Institute on Aging Gerontology Research Center (Estados Unidos), complementan los de otro en el que se relacionaban los niveles plasmáticos elevados de homocisteína con la enfermedad neurodegenerativa.

Los autores han comprobado que los enfermos de Alzheimer tienden a presentar bajos niveles en sangre de folatos (la ingesta de esta forma de vitamina B reduce los de homocisteína), aunque no se sabe si estas bajas concentraciones se deben al Alzheimer o a otras causas.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista: www.jneurosci.org/
Más artículos de
Neuropsiquiatria (499)


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

La vitamina E y la función cognitiva en los ancianos

VER FUENTE ORIGINAL

FUENTE: ARCHIVES OF NEUROLOGY. 2002 JUL;59(7)
Martha Clare Morris, ScD; Denis A. Evans, MD; Julia L. Bienias, ScD; Christine C. Tangney, PhD; Robert S. Wilson, PhD
From the Departments of Preventive Medicine (Dr Morris), Internal Medicine (Drs Evans and Bienias), Clinical Nutrition (Dr Tangney), Neurological Sciences (Dr Wilson), and Psychology (Dr Wilson), the Rush Institute for Healthy Aging (Drs Morris, Evans, Bienias, and Wilson), and the Rush Alzheimer's Disease Center (Drs Evans and Wilson), Rush-Presbyterian-St Luke's Medical Center, Chicago, Ill.

Corresponding author and reprints: Martha Clare Morris, ScD, Rush Institute for Healthy Aging, Rush-Presbyterian-St Luke's Medical Center, 1645 W Jackson, Suite 675, Chicago, IL 60612 (e-mail: mmorris@rush.edu).
[artículo original] [19/7/2002]

Resumen

  [texto completo en inglés] [traducir]

La vitamina E en la dieta o consumida en suplementos parece que frena el declive de las funciones cognitivas en la población anciana, según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Rush Presbyterian St. Luke's Medical Centre de Chicago (Estados Unidos).

En el estudio se incluyó a más de 2.800 mujeres y varones de 65 a 102 años de edad, a los que se sometió a una serie de pruebas y tests cognitivos. Los participantes fueron seguidos durante 3 años de media, durante los que se les volvió a realizar las pruebas dos o tres veces. Además se les pidió que rellenaran un cuestionario explicando cuanta variedad de nutrientes ingerían.

Los resultados obtenidos indican que el grupo que ingería una mayor cantidad de vitamina E mostró un declive mental más lento que aquellos que tomaban una menor cantidad.

Para acceder al artículo completo es necesario suscribirse en la revista archneur.ama-assn.org
Más artículos de
Psicogeriatría (327)


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

sábado, febrero 25, 2006

Psiquiatría ortomolecular: bases teóricas y propuestas de intervención.


FUENTE ORIGINAL(Orthomolecular psychiatry: theory basics and intervention strategies.) FUENTE: INTERPSIQUIS. 2003; (2003)

David Puchol Esparza.Licenciado en Psicología
Diplomado en Nutrición y Dietética

E-mail: dpuchol@yahoo.es
PALABRAS CLAVE: Psiquiatría Ortomolecular, Bases Teóricas, Propuestas Intervención.
KEYWORDS: Orthomolecular Psychiatry,Theory Basics, Intervention Strategies.)

[otros artículos] [10/2/2003]

ResumenLinus Pauling (1968) definió la Psiquiatría Ortomolecular como la prevención y el tratamiento de la enfermedad mental a partir de la provisión del entorno molecular más adecuado para la mente,a través de la potenciación de los niveles óptimos de concentración de determinadas sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano.

En esta conferencia,tras una introducción al concepto de Psiquiatría Ortomolecular,se analiza el papel de los Macronutrientes y Micronutrientes en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales.

El análisis del papel de los Macronutrientes en la salud mental incluye:

1) Las Proteínas (Los Aminoácidos Fenilalanina,Tirosina,Acido Gamma-Amino-Butírico,Glutamina,Triptófano y 5-HTP) 2) Los Hidratos de Carbono (Detección y Tratamiento de la Hipoglucemia) 3) Las Grasas (Ácidos Grasos Polinsaturados Omega-3).

El análisis del papel de los Micronutrientes en la salud mental incluye:

1) Las Vitaminas (Tiamina,Niacina,Piridoxina,Cobalamina,Ácido Fólico y Ascórbico) 2) Los Minerales (Sodio,Potasio,Hierro,Magnesio,Calcio y Zinc)

Para finalizar,se presenta la fundamentación científica que subyace a la aplicación de las estrategias anteriormente citadas en el tratamiento específico de los Trastornos de Ansiedad y en los Trastornos del Estados de Ánimo.

Tal y como señala Hoffer (1989),uno de los máximos especialistas en este campo, y que resume mi propia posición personal al respecto:“La Psiquiatría Ortomolecular no debería ser interpretada como la negación total del tratamiento psiquiátrico tradicional.Una proporción de los pacientes requerirán un tratamiento ortodoxo,otra proporción obtendrán mayores beneficios a partir de un tratamiento ortomolecular y el resto necesitarán una sabia combinación de ambos.”

AbstractAccording to Linus Pauling (1968),orthomolecular psychiatric therapy is the treatment of mental disease by the provision of the optimum molecular environment for the mind, especially the optimum concentrations of natural substances,normally present in the human body.

In this conference,after a brief introduction to Orthomolecular Psychiatry,the role of macronutrients and micronutrients in the prevention and treatment of mental disorders are discussed.

The analysis of the role of macronutrients in mental health includes:

1)Proteins (Phenylalanine,Tyrosine,Gamma Amino Butyric Acid, Glutamine,Tryptophan and 5-HTP) 2)Carbohydrates (detection and management of hypoglycemia) 3)Fats (Omega-3 Polyunsaturated fatty acids )

The analysis of the role of micronutrients in mental health includes:

1)Vitamins (Thiamine,Niacin,Pyridoxine,Cobalamin,Folic Acid and Ascorbic Acid) 2)Minerals (Sodium,Potassium,Iron,Magnesium,Calcium and Zinc)

As a conclusion to the conference,the latest scientific evidence in favor of the aforementioned intervention strategies in the treament of anxiety and mood disorders are presented.

As Hoffer wrote (1989): "Nor is orthomolecular treatment a replacement for standard treatment. A proportion of patients will require orthodox treatment, a proportion will do much better on orthomolecular treatment, and the rest will need a skillful blend of both."

Introducción
La importancia atribuida a la correcta nutrición no es un novedad.El propio Hipócrates afirmaba “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”. Si bien mucha gente ha llegado a comprender y asumir la conexión inequívoca entre la nutrición y la salud física,pocas personas son plenamente conscientes de la relación existente entre la nutrición adecuada y la propia salud mental.

Mas allá del oxígeno que respiramos,todo lo que necesitamos para sobrevivir proviene de lo que comemos y bebemos.La comida abastace y fortalece el cuerpo y la mente.De hecho el cerebro dispone de prioridad absoluta a la hora de absorber los nutritientes de los que dispone el cuerpo y frecuentemente los primeros efectos de los déficits nutricionales se dejan sentir en los aspectos psicológicos del individuo (Cass,1998).

El cerebro es una inmensa ‘fábrica’ de productos de naturaleza bioquímica que constantemente produce sustancias como la Serotonina, la Dopamina, la Norepinefrina y otras sustancias químicas denominadas neurotransmisores durante 24 horas al día. La única materia prima de la que dispone para su fabricación son los propios nutrientes que ingerimos a través de los diversos tipos de alimentos;Proteínas,Aminoácidos,Hidratos, Vitaminas......etc....Si el cerebro, por cualquier razón, recibe cantidades inapropiadas de estas ‘materias primas’ o en la proporción errónea, es lógico esperar no pocas dificultades en la síntesis de esos mismos neurotransmisores y en los procesos físicos y psicológicos directamente dependientes de ellos.

Durante las últimas décadas la comunidad médica más tradicional e inmovilista ha obviado,cuando no negado abiertamente,la conexión fundamental entre la nutrición y las diversas enfermedades mentales. Los profesionales de la salud mental,fieles al dogma oficial,han contribuido de forma considerable a la propagación de este mito,negando en unos casos y menospreciando en otros,la posible relación entre los trastornos mentales y los hábitos nutricionales y dietéticos.

En la actualidad,los psicofármacos,en el mejor de los casos complementados con la psicoterapia,continuan siendo el ‘antídoto’ más extendido y aceptado para luchar contra la enfermedad mental. La aproximación psiquiátrica más ortodoxa continua viendo a los trastornos mentales como ‘enfermedades mentales’ en su mayor parte incurables,con un fuerte componente biologicista y fatalista y que,de algún modo,han de ser ‘controladas’ o ‘minimizadas’ a través de la amplia variedad de drogas psiquiátricas que se encuentran disponibles en la actualidad en el mercado farmacéutico.

Más allá de los dogmas establecidos,la realidad que se desprende en la práctica diaria es muy diferente.El descontento entre amplios sectores de los profesionales de la salud mental acerca de las teorías oficiales y su utilidad práctica han provocado que cada vez con mayor intensidad se busquen alternativas más efectivas para ayudar a los pacientes. La investigación más reciente parece avanzar en esta misma dirección.Virtualmente para casi cada trastorno mental existen estudios científicos de calidad que sugieren constantemente la posibilidad de que los factores nutricionales y dietéticos jueguen un papel fundamental,mucho mayor del que se ha sostenido tradicionalmente, en la prevención y/o tratamiento de los diferentes trastornos mentales.

Muchas enfermedades mentales son provocadas,en buena medida,por problemas relacionados con el metabolismo de los neurotransmisores,y muchas drogas psiquiátricas actúan sobre estos mecanismos biológicos optimizando su metabolismo. La depresión,por ejemplo,puede ser provocada entre otras razones por un metabolismo ineficiente de algunos neurotransmisores,determinados antidepresivos sintéticos basan su principal mecanismo de actuación ‘elevando’ la concentración de determinados neurotranmisores en el cerebro. Los aminoácidos,por su parte,son los principales precursores en el metabolismo de los neurotransmisores y otras sustancias químicas responsables de la estabilización del estado de ánimo. La investigacioón reciente ha demostrado la efectividad de la terapia basada en el uso selectivo de ciertos aminoácidos para combatir la depresión en determinados pacientes (Cass,1998)

A lo largo de los últimos años cada vez más profesionales han ‘descubierto’ que los tratamientos psiquiátricos clásicos no son la única vía posible. Las alternativas terapéuticas naturales gozan cada vez de mayor coherencia y fundamentación científica aunque todavía queda un largo y difícil camino por recorrer. Estas alternativas naturales,herederas directas de los primeros planteamientos de la Psiquiatría Ortomolecular,tratan de descubrir y actuar sobre la verdadera raíz del problema en lugar de enmascarlo a través del alivio sintomático y superficial de los síntomas característicos de los diversos trastornos mentales,mediante el uso intensivo de una amplia variedad de psicofármacos,no exentos de efectos secundarios.

Cientos de casos científicamente documentados ‘certifican’ la existencia de personas que se han recuperado satisfactoriamente de trastornos diagnosticados y etiquetados como “enfermedades mentales” cuando lo que en realidad estaban era físicamente enfermos. En el momento en que el orígen de su problema fue detectado y tratado con efectividad,iniciaron el verdadero camino hacia la recuperación definitiva y completa.

A título ilustrativo,sirva como testimonio el ofrecido por el doctor Carl Pfeiffer,uno de los investigadores pioneros en el uso del tratamiento nutricional de los problemas mentales,el cual encontró que cerca del 90% de los pacientes clasificados como ‘esquizofrénicos’ podrían ser ‘socialmente rehabilitados’ a través de estrategias de carácter básicamente nutricional y dietético. Estos mismos pacientes son considerados, por lo general,como incurables por parte de la clase médica oficial y condenados irremediablemente al sometimiento y dependencia de por vida a las drogas psiquiátricas. En mi opinión,aunque quizás el porcentaje sugerido por el doctor Pfeiffer me parezca excesivo,aunque ‘sólo’ fueran la mitad de los sugeridos sería un porcentaje lo suficientemente significativo como para provocar una revisión crítica y radical de los dogmas establecidos por la psiquiatría más tradicional.

Los expertos en nutrición y dietética podrían tener un papel destacado dentro de un equipo multidisciplinar para el tratamiento de los trastornos mentales. Las enfermedades psiquiátricas pueden afectar adversamente la ingestión de comida y el status nutricional del paciente. Del mismo modo,las drogas utilizadas para tratar dichos trastornos pueden afectar de forma significativa el apetito y la función gastrointestinal,y pueden interactuar negativamente con la comida.(Gray y Gray,1989).

Antes de analizar algunas de las posibilidades terapéuticas que en la actualidad están disponibles,asumiendo como marco de referencia para la intervención la Psiquiatría Ortomolecular,examinemos los orígenes históricos y el marco conceptual básico de esta disciplina,requisito esencial para entender la filosofía general y los principios teóricos que sirven de fundamento a las estrategias de intervención específicas que expondré posteriormente.

La Psiquiatría ortomolecular: bases históricas y teóricas

El concepto de Medicina Ortomolecular hace referencia a la disciplina científica que utiliza,para la prevención y la eliminación de las enfermedades,la provisión al organismo afectado de cantidades específicas de sustancias presentes de forma natural en el propio cuerpo.

El término ‘Ortomolecular’ fue por primera vez utilizado por Linus Pauling en un artículo publicado en ‘Science’ en 1968. Este artículo describía,por primera vez,los fundamentos teóricos de lo que posteriormente se convertiría en una especialidad,con entidad propia,dentro de la medicina alternativa.

El propio Linus Pauling (1968) lo explicaba en los siguiente términos:

“Los métodos prinicipalmente utilizados en la actualidad para tratar a los pacientes con trastornos mentales son la psicoterapia (el psicoanálisis y los esfuerzos relacionados en proporcionar insight terapéutico y reducir el estrés ambiental) la quimioterapia (fundamentalmente a través del uso de potentes drogas sintéticas como chlorpromazine o productos naturales poderosos extraídos de las plantas como reserpine) y la terapia convulsiva de shock (terapia electro-convulsiva,terapia de coma insulínico y la terapia de shock con pentylenetetrazol). He llegado a la conclusión de que otra aproximación terapéutica,que puede ser denominada como terapia ortomolecular,puede ser de un gran valor,y puede convertirse en la mejor forma de tratamiento para muchos pacientes.”

-Linus Pauling, Science, April 19, 1968, p. 265

El concepto clave en la Medicina Ortomolecular gira en torno a la idea del papel central de los factores géneticos,no solo en las características físicas de los individuos sino tambien en sus propios procesos bioquímicos y metabólicos internos. Los procesos metabólicos del cuerpo presentan una significativa variabilidad genética en aspectos claves como ,por ejemplo,en las concentraciones individuales de ciertas encimas clave o en la eficiencia en el transporte de proteínas. Enfermedades como la arterioesclerosis,el cáncer,la esquizofrenia o la depresión están asociados con anormalidades bioquímicas específicas que son o bien el orígen o bien el factor clave agravante de la propia enfermedad.

Desde el punto de vista de la Psiquiatría Ortomolecular,la provisión de determinadas sustancias naturales beneficiosas,en la cantidad y proporción adecuada,como Vitaminas,Aminoácidos o Grasas Esenciales,pueden ejercer una labor preventiva y/o modificadora de los desajustes bioquímicos responsables del trastorno mental.

“Variando las concentraciones de sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano podremos controlar la enfermedad mental”
-Linus Pauling-

Linus Pauling acuñó el término ‘Ortomolecular’ para hacer referencia a la utilización terapéutica de la concentración de determinadas sustancias presentes habitualmente en el organismo,particularmente nutrientes,para el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

En aquella época,las megadosis de Niacina para el tratamiento de la Esquizofrenia y el tratamiento dietético de la Hipoglucemia eran los principales focos de interés. Desde entonces el enfoque nutricional en general y la Psiquiatría Ortomolecular en particular han avanzado considerablemente y se han erigido como una especialidad con entidad propia en el campo de la práctica médica.

Se reconoce que el funcionamiento adecuado de la mente depende de la presencia en el cerebro de determinadas moléculas provenientes de diferentes sustancias. Por ejemplo,la enfermedad mental,usualmente asociada con la enfermedad física,es consecuencia de una deficitaria concentración en el cerebro de alguna de las siguientes sustancias: Tiamina (B1), Ácido Nicotínico o Nicotinamida (B3),Piridoxina (B6) Cianocobalamina (B12), Biotina, Ácido Ascórbico y Ácido Fólico. Existe tambien evidencia de que la función mental y el comportamiento se encuentran determinados por los cambios en la concentración en el cerebro de sustancias que están habitualmente presentes en proporciones específicas como el Ácido Glutámico, Ácido Úrico y el Ácido Gamma-Amino-Butírico (Pauling,1968;Gray y Gray,1989;Hoffer,1989;Segala,2000)

El propio Linus Pauling (1968), definía a la Psiquiatría Ortomolecular como:

“El logro y la preservación de la salud mental óptima a través de la provisión al organismo del entorno molecular óptimo,especialmente a traves de la potenciación de los niveles óptimos de concentración de determinadas sustancias,como las vitaminas,habitualmente presentes en el cuerpo humano.”

La mayoría de los problemas relacionados con los neurotransmisores parecen tener un fuerte base genética y/o biológica e implican dificultades en alguno de los procesos de absorción,metabolismo y almacenamiento de los mismos. Sin embargo a medida que las investigaciones científicas avanzan,los tratamientos bioquímicos disponibles para tratar de corregir posibles dificultades adquieren mayor precisión y eficacia. La terapia nutricional puede ser muy potente y en la mayoría de los casos se encuentra exenta de los efectos secundarios indeseables en un gran número de drogas psiquiátricas. Quizás en un futuro más o menos cercano, y en directa proporción a los avances que se realicen en el conocimiento del funcionamiento del cerebro,la terapia basada en los aspectos nutricionales y dietéticos gane el protagonismo y reconocimiento que merece y que en la actualidad continua sometido al monopolio de los psicofármacos.

A continuación, basándome en las aportaciones originales establecidas por la Psiquiatría Ortomolecular en sus orígenes históricos y en las investigaciones científicas realizadas en los últimos años trataré de exponer el papel que desempeñan,tanto los Macronutrinetes como los Micronutrientes esenciales,en la optimización de la salud mental y en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales.

Los macronutrientes y la salud mental: proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos

A.PROTEÍNAS Y SALUD MENTAL:EL PAPEL DE LOS AMINOÁCIDOS

Las proteínas son, en esencia, las ‘constructoras’ de nuestro organismo.De ellas se componen,básicamente,los músculos,la piel y los tejidos conjuntivos.Forman la hemoglobina de la sangre. Muchas controlan y posibilitan miles de procesos vitales para el cuerpo. Otras ejercen esenciales trabajos de transporte de hormonas,vitaminas y minerales. Tambien ejercen un papel fundamental en la defensa del organismo (globulinas) y forman un ingrediente fundamental de las membranas y del esqueleto de nuestras células (Rodriguez y Sanchez,1994).

Los aminoácidos son los ‘ladrillos’ que forman las proteínas. Son necesarios 22 aminoácidos para ‘construir’ los diversos tipos de proteínas implicadas en el crecimiento,reparación y mantenimiento de los tejidos corporales. Once de estos aminoácidos pueden ser fabricados por el propio organismo mientras que los restantes (denominados aminoácidos esenciales) deben provenir de la dieta.La etiqueta de esencial / no esencial no es un reflejo de su importancia,ya que todos ellos son importantes en el mantenimiento de la salud,sino que hace referencia al orígen de los mismos:

1.-Los aminoácidos esenciales incluyen la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

2.-El aminoácido, histidina, es considerado como semi-esencial porque el cuerpo no siempre requiere fuentes dietéticas para su fabricación.

3.-Los aminoácidos no esenciales incluyen la arginina, alanina, asparragina, ácido aspártico, cisteina, glutamina, ácido glutámico, glicina, prolina, serina y la tirosina.

4.-Otros aminoácidos, como en el caso de la carnitina,son fabricados a partir de una combinación de otros, en concreto la lisina y metionina.

Ross (1999) en su obra ‘The Diet Cure: The 8-Step Program to Rebalance Your Body Chemistry and End Food Cravings” detaca el papel crucial ,que sobre nuestro estado de ánimo ejercen las siguientes cuatro sustancias químicas presentes, en mayor o menor medida,en nuestro cerebro:

1.La Dopamina/Norepinefrina: El Energético Natural.

2.El Ácido Gamma-Amino-Butírico: El Sedante Natural.

3.Las Endorfinas: El Calmante del Dolor Natural.

4.La Serotonina: El Estabilizador del Estado de Ánimo.

Si existe un equilibrio adecuado entre estas sustancias clave,nuestro estado de ánimo es más probable que se mantenga ‘estabilizado’. Sin embargo,cuando existe una carencia o un desequilibrio importante o significativo,originan lo que la autora denomina ‘pseudo-emociones’,responsables en buena medida de la mayoría de problemas psicológicos

Estas cuatro sustancias químicas son claves en la regulación de las emociones y dependen ,en buena medida,de la ingesta adecuada de proteínas y aminoácidos,ya que en su metabolismo juegan un papel crucial e indispensable.

A partir de la premisa anterior,es fácil suponer el potencial terapéutico que puede representar la suplementación específica de determinados aminoácidos en la dieta diaria del paciente,aminoácidos que podrían funcionarían como auténticos ‘precursores’ en el metabolismo de los neurotransmisores responsables de regular,entre otras cosas, nuestros estados de ánimo (Ross,1999).

A continuación se analizan algunas de las posibilidades terapéuticas que la suplementación adecuada con determinados aminoácidos –precursores- puede suponer en la regulación de los estados de ánimo y las emociones básicas.

1.La Dopamina y la Norepinefrina: El Energético Natural

La Dopamina es un neurotransmisor que se encuentra implicado en numerosos comportamientos,como por ejemplo:

1.-La enfermedad de Parkinson suele aparecer acompañada de la destrucción de la dopamina,por lo que se suele utilizar para su tratamiento L-dopa,la cual actua como precursora en la producción de dopamina en el cerebro.

2.-La esquizofrenia es tratada con drogas que ‘bloquean’ los procesos bioquímicos relacionados con el metabolismo de la dopamina. Proporcional a la capacidad de bloquear la dopamina es la mejora en la reducción de la esquizofrenia. La hipótesis de la dopamina en la esquizofrenia afirma que existe una excesiva producción de la misma debido a una combinación de aspectos biológicos/genéticos y de algun tipo de factor ambiental desencadenante,hasta la fecha no determinado en su totalidad.

La Norepinefrina es un neurotransmisor que,al igual que la Dopamina,se encuentra directamente implicado en una serie de comportamientos clave entre los que destacan:

1.-La Norepinefrina juega un papel esencial en la atención y en los niveles de activación general del sujeto. La actividad del sujeto se potencia a través de drogas y/o sustancias que estimulan este neurotransmisor mientras que la intensidad del sueño profundo es inversamente proporcional al nivel de Norepinefrina presente en el sujeto.

2.-Los niveles de Norepinefrina en el cerebro se reducen de manera significativa en estados de estrés crónico y su reducción contribuye a incrementar los efectos nocivos del mismo.

3.-La Norepinefrina esta implicada directamente en la regulación de los estados de ánimo. Algunas de las drogas psiquiátricas más populares para el tratamiento de la depresión (antidepresivos tricíclicos) bloquean la recaptación de la Serotonina.

4.-La Norepinefrina es liberada,en forma de hormona,de las glándulas adrenales durante períodos de estrés. Esta Norepinefrina Hormonal actúa como un amplificador de la respuesta del sistema nervioso simpático en la conocida respuesta de “huída o lucha” y forma parte esencial de los procesos de adaptación en los momentos de crisis y cambio. De igual forma esta Norepinefrina Hormonal es fundamental en los procesos de aprendizaje y en el funcionamiento óptimo de la memoria.

Tanto la Dopamina como la Norepinefrina actúan como ‘estimulantes’ en el cerebro y son producidos a través de una serie de reacciones bioquímicas o procesos metabólicos.Los pasos principales en su producción son los siguientes:

1.-Fenilalanina
2.-Tirosina
3.-Dopa
4.-Dopamina
5.-Norepinefrina (o noradrenalina)
6.-Epinefrina (adrenalina)

El cuerpo utiliza la Tirosina como un precursor esencial en el metabolismo de estos neurotransmisores. A partir de la constatación de este hecho,la Tirosina ha sido propuesta como tratamiento para varios trastornos donde la función mental se encuentra afectada y ‘enlentecida’ como en el insomnio o la depresión. Tambien ha sido utilizada para el tratamiento del trastorno por déficit de atención (Bratman y cols.,2000).

A partir del esquema anterior resulta sencillo presuponer el potencial terapéutico de la suplementación específica con L-Tirosina. La Tirosina es fácilmente sintetizada en el cuerpo a partir de la Fenilalanina y es muy importante en el metabolismo,como precursor directo, tanto de la Dopamina como de la Norepinefrina. El Ácido Fólico,la Niacina,la Vitamina C y el Cobre son imprescindibles para estimular los procesos metabólicos derivados a partir de la Tirosina.

La Tirosina es conocida como el aminoácido “antidepresivo” aunque sus aplicaciones prácticas incluyen otros aspectos complementarios. Posee un acción antioxidante apreciable,siendo efectiva frente al exceso de radicales libres especialmente presentes en fumadores y personas sometidas a un fuerte estrés. De igual forma la suplementación con L-Tirosina (1-2 gramos diarios) ha sido utilizada en la enfermedad de Parkinson,en la estimulación del deseo sexual y como complemeto en programas de adicción a las drogas y como ayuda para la pérdida de peso. Como antidepresivo,entre 500-1000mg de Tirosina pueden ser tomados dos o tres veces al día. En la medida que la Tirosina posee un efecto más estimulante que antidepresivo,su combinación con 1000-1500mg de L-triptófano antes de dormir podría convertirse en una estrategia terapéutica especialmente eficaz para los trastornos depresivos de intensidad leve a moderada (Haas,1992).

Además,la Tirosina actua en el funcionamiento de las glándulas adrenales,tiroideas y pituitarias.Se convierte en la hormona tiroidea –tiroxina- la cual ejerce un papel fundamental en el control del metabolismo,la salud de la piel,la salud mental y el crecimiento. La Tirosina es utilizada para combatir la depresión porque actua como precursor directo de los neurotransmisores responsables de transmitir los impulsos nerviosos y esenciales en la prevención de la depresión (Segala,2000).

La investigación más reciente ha demostrado la eficacia de la terapia basada en los aminoácidos para combatir la depresión. Tanto la Fenilalanina como la Tirosina se han mostrado tan eficaces como la droga antidepresiva imipramina. La Fenilalanina también se ha mostrado eficaz a la hora de reducir el dolor,a través de la potenciación de los niveles cerebrales de endorfinas,las sustancias naturales producidas en el organismo para reducir el dolor. La Tirosina se ha mostrado especialmente eficaz para combatir el síndrome de fatiga crónica. Por último el Triptófano,que el cuerpo convierte en 5-HT (5-hydroxytryptophan) se ha mostrado al menos tan eficaz como los antidepresivos sintéticos utilizados habitualmente (Cass,1998).

A pesar de sus indudables ventajas,la suplementación con Tirosina debe evitarse,o al menos considerarse con precaución,en los siguientes casos (Bratman y cols.,2000):

1.-En el caso de personas que esten tomando la siguiente medicación psiquiátrica:

-Inhibidores MAO (monoamina oxidasa).

-Antidepresivos tricíclicos.

-Inhibidores de la recapatación de Serotonina (SSRIs) ,como el Prozac.

2.-En el caso de personas que presenten niveles altos de presión sanguinea,distrofia muscular o cáncer.

3.-Personas que sufran de taquicardias o que padezcan de glaucoma.

4.-Personas afectadas de problemas de tiroides,como hipotiroidismo.

2.El Ácido Gamma-Amino-Butírico: El Tranquilizante Natural

La siguiente sustancia bioquímica clave en la regulación de nuestros estados anímicos es el AGAB -Ácido Gamma-Amino-Butírico-,definido como algunos como el ‘Valium natural’ (Atkins,1999;Bratman y cols.,2000).

El Ácido Gamma-Amino-Butírico,descubierto en 1950,es el más importante y extendido neurotransmisor inhibitorio en el cerebro. La excitación en el cerebro debe estar en constante equilibrio con la inhibición. Demasiada excitación puede provocar irritabilidad, insomnio, intranquilidad e incluso temblores. El Ácido Gamma-Amino-Butírico es capaz de inducir la relajación,la analgesia y el sueño. Los barbitúricos y las benzodiacepinas son conocidos por estimular los receptores de AGAB y de hecho provocan la relajación. Algunos desordenes neurológicos como la epilepsia,los trastornos del sueño y la enfermedad de Parkinson están directamente relacionadas con este neurotransmisor.

El doctor Robert Atkins (1999) en su obra ‘los vitanutrientes’ define a esta sustancia como el tranquilizante perfecto y compara sus efectos con los del Valium en los siguientes términos:

“La imitación puede ser la forma más sincera de adulación,pero para las compañias farmacéuticas es una forma fácil de obtener ganacias a expensas de un nutriente.El AGAB es un tranquilizante nutricional efectivo y perfectamente seguro que algunas personas necesitan para controlar ataques o superar sentimientos depresivos. Sin embargo,la industria farmacéutica eligió inventar el Valium,un medicamento que provoca adicción y se limita a imitar la forma en que funciona el AGAB en el cerebro.”

El AGAB actua como una auténtica ‘esponja’,absorbiendo el exceso de adrenalina y otros subproductos tóxicos asociados al exceso de estrés e induciendo un profundo estado de relajación y bienestar,sin los efectos secundarios asociados a las drogas convencionales que se utilizan con el mismo propósito (Ross,1999).

3.Las Endorfinas: Los Calmantes Naturales del Dolor

Según Ross (1998),para muchas personas,comer en exceso ayuda a ‘compensar’ las carencias en sus propios niveles de endorfinas,las sustancias naturales encargadas de reducir el dolor. El dolor (físico y emocional) a lo largo de la vida puede ser insoportable sin la ayuda de estas sustancias naturales. Algunas personas utilizan la comida para reducir esta sensación de dolor o en respuesta a sensaciones de ansiedad y desesperación (narcotización) ,convirtiéndose así en auténticos ‘adictos’ a este tipo de comportamientos de ingestión compulsiva de alimentos y que en la mayoría de ocasiones esconde unos niveles deficitarios en los propios niveles de producción de las endorfinas.Puede parecer difícil de creer pero es posible reducir al máximo este tipo de comportamiento a través de la suplementación específica con un tipo especial de aminoácido.

Cualquier ausencia de ‘combustible cerebral’ es interpretado por el cuerpo como una señal de emergencia. Potentes mensajes bioquímicos impulsan al individuo,para compensar esta carencia,a ingerir azucares simples para abastecer de ‘combustible’ al cerebro. Existen sólo dos nutrientes utilizados por el cerebro como combustible básico:

1.Glucosa.Metabolizada a partir de los Hidratos de Carbono.

2.L-Glutamina.Un aminoácido clave disponible en los alimentos protéicos y comercializada como suplemento dietético.

La Glutamina es el gran ‘equilibrador natural’ de la excitación y el letargo. Es una fuente importante de energía para el cerebro y un elemento crucial en la metabolización de diversos neurotransmisores (Atkins,1999;Ostrander y Schroeder,1992)).

La Glutamina es una potentísima fuente de energía para la mente. Una vez dentro del cerebro vuelve a convertirse en Ácido Glutámico.Así es como la L-Glutamina puede disminuir la fátiga o ‘niebla’ mental. Al funcionar como un auténtico ‘combustible’ cerebral puede ser de especial ayuda para las personas aquejadas de hipoglucemia. Según el neúrologo y especialista en envejecimiento Vernon Mark,el bajo nivel de azúcar en sangre es una de las causas más importantes del deterioro de la memoria,factor que es fácilmente combatido con el consumo de L-Glutamina como fuente básica de energía para la mente.

El doctor Roger Williams recomienda de uno a cuatro gramos al día. El doctor H.L.Newbold aconseja lo siguiente “Si quiere usted tomarla sólo para un potencial estímulo,empiece con una cápsula de 200mg tres veces al día,aumentando a dos cápsulas tres veces al día la segunda semana. Si está intentando controlar la bebida o los excesos con los dulces,tome 1000mg tres veces al día.” El experto en nutrición Carlton Fredericks informa que un gramo de Glutamina al día producirá impresionantes mejoras en la capacidad de aprender,retener y recordar (Ostrander y Schroeder,1992)

4.La Serotonina: El Estabilizador Natural del Estado de Ánimo

La Serotonina es un neurotransmisor esencial que se encuentra implicado,entre otros,en los siguientes aspectos clave relacionados con la salud mental:

1.-Los trastornos del estado del ánimo son tratados de forma efectiva con drogas que específicamente bloquean la recaptación de Serotonina,como por ejemplo el caso de la Fluoxetina (Prozac). La eficacia de este tipo de drogas para inhibir el proceso de recaptación sugiere la posibilidad del papel decisivo que ejerce el metabolismo de la Serotonina en los trastornos del estado de ánimo.

2.-El apetito es reducido de forma significativa tras la administración de drogas que elevan el nivel de Serotonina en el cerebro,por lo que se han convertido en herramientas terapéuticas muy populares en el tratamiento de la obesidad. Las drogas que ejercen el efecto contrario,impulsan al individuo a incrementar de manera significativa la necesidad de ingerir cantidades extra de carobohidratos. A pesar de que la relación es más que compleja,parece plausible la hipótesis que relaciona los niveles de Serotonina en el cerebro con la regulación del apetito.

3.–La violencia,los comportamientos agresivos y las conductas suicidas han sido asociadas reiteradamente a unos niveles de Serotonina en el cerebro significativamente inferiores a los encontrados en personas ‘normales’.

4.-El potencial terapéutico ofrecido en el tratamiento del insomnio por el Triptófano (precursor directo de la Serotonina) sugiere la posibilidad de la relación directa entre los niveles de Serotonina en el cerebro y la inducción al sueño.

Los procesos bioquímicos implicados en el metabolismo de la Serotonina se resumen,esquemáticamente,en la siguiente secuencia básica:

1.L-Triptófano
2.Triptófano Hidroxilasa
3. 5-HTP (5-Hidroxi-Triptófano)
4.Aminoácido Aromático Descarboxilasa
5.Serotonina (5-Hidroxi-Triptamina)

Posteriormente,una parte de la Serotonina es transformada en Melatonina,la hormona promotora del sueño,a través de los siguientes pasos:

6.N-Acetil Transferasa (NAT)
7.N-Acetil-Serotonina (NAS)
8.Melatonina

La Serotonina,quizás la mejor conocida de las cuatro sustancias químicas clave reguladoras de nuestro estado de ánimo,es sintetizada a partir del aminoácido L-Triptófano. En la medida que son pocos los alimentos que contienen elevadas cantidades del mismo,es uno de los primeros nutrientes que sufren serios déficits como consecuencia de las dietas inadecuadas y/o excesivamente rigurosas.

Estudios recientes (Ross,1998) muestran que los niveles de Serotonina descienden peligrosamente a partir de las 7 horas de privación en el suministro de L-Triptófano. Probablemente las deficiencias en los niveles de Serotonina sean las más fáciles de desarrollar,en la medida que el Triptófano es un aminoácido no excesivamente presente en la mayoría de alimentos y el cuerpo sólo puede sintetizar Serotonina a partir de ese nutriente específico.

Como es fácil deducir de lo anteriormente expuesto,el Triptófano es funcionalmente muy importante y ha sido extensamente utilizado para tratar una variedad de trastornos. La Vitamina B-6,la Vitamina C,el Ácido Fólico y el Magnesio son necesario en el metabolismo del Triptófano. Actua como un precursor directo de un neurotransmisor vital,la Serotonina,que influye sobre los estados de ánimo y el sueño,y los niveles de Serotonina están directamente relacionados con la ingestión de Triptófano (Ross,1998)

En cierto modo el Triptófano,además,puede considerarse como una ‘vitamina esencial’ ya que es el precursor directo de la Vitamina B-3 (Niacina). Una deficiencia de Triptófano combinada con una ingesta inadecuada e insuficiente de Vitamina B-3 pueden precipitar problemas diversos como dermatitis,diarrea,demencia e incluso la muerte. Niveles significativamente bajos de Triptófano son encontrados habitualmente en los pacientes aquejados de Alzheimer y puede tener una relación directa con otros trastornos de naturaleza psicológica (Haas,1992).

En su best-seller ”Listening to Prozac”,el doctor Peter Kramer explica que cuando los niveles de Serotonina descienden,los niveles de autoestima del sujeto disminuyen proporcionalmente,indepencientemente de otras circunstancias personales o ambientales. Esos sentimientos son lógicamnete atribuibles como consecuencia de la no ingestión de los alimentos,ricos en proteína,que mantienen altos los niveles de Serotonina. En el caso de las mujeres con anorexia nerviosa comienza un círculo vicioso extremadamente peligroso. Presentan una tendencia a hacer dieta con mayor rigor con la esperanza de que el hecho de estar más delgadas les devolverá la autoestima perdida. Desafortunadamente no son conscientes de que nunca estarán lo suficientemente delgadas para satisfacer a su mente,hambrienta de nutrientes esenciales. Más y más personas en todo el mundo están experimentando este desagradable efecto secundario de sus dietas incontroladas y desequilibradas sobre sus mentes. Reestablecer de forma urgente los niveles de Serotonina en el cerebro puede ser,en algunas circunstancias,cuestión de vida o muerte.Los suicidios y los crímenes violentos están estrechamente relacionados,entre otras causas,a uno niveles bajos de Serotonina en el cerebro. De igual forma las obsesiones compulsivas y los sentimientos de auto-desprecio característicos de anoréxicos y bulímicos están claramente asociados con sus niveles de Serotonina en el cerebro (Ostrander y Schroeder,1992;Ross,1998).

Drogas tan populares como el Prozac son denominados,en terminología psiquiátrica,inhibidores de la recaptación de Serotonina (SSRIs) ya que su mecanismo de acción fundamental consiste en mantener ‘activos’ los niveles de Serotonina presentes en el sujeto. Sin embargo se muestran incapaces de incrementar los niveles de Serotonina,por lo que el sujeto,además de padecer sus efectos secundarios,no consigue incrementar sus niveles de Serotonina,ya de por sí excesivamente reducidos.

Antes de la eclosión de este tipo de drogas,el L-Triptófano era comúnmente usado para incrementar los niveles de Serotonina. Durante décadas los expertos en nutrición y dietética y algunos psiquiatras de orientación alternativa lo recomendaban entusiásticamente,con resultados satisfactorios,para combatir la depresión y normalizar los patrones de sueño,sin apreciar efectos secundarios de ningún tipo.

Sin embargo, en 1989, la existencia de algunos lotes de L-Triptófano en mal estado,producto de procesos de fabricación defectuosos, provocó algunas muertes e hizo cundir la alarma que condujo a la FDA norteamericana a prohibir de manera radical la distribución de este producto natural,a pesar de que se demostró que ningún otro lote de otros fabricantes presentaron problemas significativos.

Desafortunadamente con la producción comercial de L-Triptófano forzosamente paralizada,drogas como Prozac,Zoloft y Redux se han convertido (para alegría de las grandes empresas farmacéuticas) en las herramentas terapéuticas de elección para combatir los niveles deficitarios de Serotonina. Sin embargo este tipo de drogas proporcionan solo un beneficio temporal e incompleto y a menudo se encuentran asociadas con peligrosos efectos secundarios. Afortunadamente a partir de 1996,algunas empresas volvieron a proporcionar L-Triptófano (bajo prescripción médica) y una nueva versión del mismo,el 5-HTP (5-hydroxytryptophan),se empezó a comercializar desde 1998 sin aparente oposición por parte de la FDA en Estados Unidos.

B.HIDRATOS DE CARBONO Y SALUD MENTAL:LA HIPOGLUCEMIA

1.-El concepto de Hipoglucemia

Los hidratos de carbono son la principal ‘fuente de combustión’ para obtener energía en el organismo humano.Los carbohidratos se pueden clasificar en monosacáridos (ribosa,glucosa,fructosa y galactosa) disacáridos (maltosa,lactosa y sacarosa) y polisacáridos (inulina,amilosa,almidón y glucógeno).

Los carbohidratos,tanto los simples como los complejos,son la principal fuente dietética de glucosa para el organismo. Durante la digestión,la glucosa es absorbida por la corriente sanguínea –azúcar en sangre- que la transporta a cada célula del cuerpo. La glucosa que no ha sido utilizada es almacenada como glucógeno en el hígado. La cantidad de glucosa en la sangre es controlada,principalmente por la insulina y el glucagón. Una excesiva/reducida secreción de estas sustancias provocan que el nivel de azúcar en sangre descienda demasiado (Hipoglucemia) o se eleve en exceso (Hiperglucemia). Otras sustancias químicas que mediatizan el nivel de azúcar en sangre son el cortisol,la hormona del crecimiento y las catecolaminas -epinefrina y norepinefrina-(Morrison y Hark,1995).

El estrés es acusado a menudo de ser el principal responsable de la ansiedad,la depresión y la fatiga pero,aunque el estrés tiende a agravar cualquier situación,lo cierto es que en ocasiones la causa de estos problemas tiene un orígen biológico,y la Hipoglucemia es una de los responsables biológicos más comunes y menos reconocidos(Krimmel y Krimmel,1992;Light,1983;Service 1995).

La Hipoglucemia es producto de un anormal metabolismo del azúcar que produce niveles excesivamente bajos de azúcar en sangre. Paradójicamente una de las causas que puede originar esta condición es el consumo excesivo de azúcar o carbohidratos simples. Otros factores etiológicos incluyen una insuficiencia adrenal,problemas de absorción intestinal,trastornos hepáticos o pancreáticos y niveles bajos de progesterona. La deficiencia en ciertos aminoácidos y en minerales como el Cromo,el Manganeso y el Potasio también pueden provocar Hipoglucemia. Se ha asociado de igual forma a otros problemas y desordenes metabólicos menos comunes y,en ocasiones,por la presencia de tumores cancerígenos (Morrison y Hark,1995).

El tipo más común de Hipoglucemia,conocida como funcional,fue descubierto en personas diabéticas en 1923 por el Dr. Seale Harris. Las dos causas primarias de Hipoglucemia son:

1.-Escesiva estimulación de la producción pancreática de insulina provocada por el consumo de grandes cantidades de hidratos de carbono refinados, cafeína u otro tipo de estimulantes artificiales.

2.-Fallo de la respuesta pancreática para ajustar su producción de insulina tras responder a un incremento en los niveles de azúcar en sangre,provocada por la ingestión excesiva de determinados nutrientes.

La Hipoglucemia,por lo tanto,es producto de la incapacidad del cuerpo para regular apropiadamente los niveles de azúcar en sangre,provocando que el nivel de azúcar en sangre sea excesivamente bajo o disminuya de manera excesivamente brusca.

El sistema nervioso es extremadamente sensible a los cambios en el nivel de azúcar en sangre,por lo que los síntomas comunes y característicos de la Hipoglucemia incluyen nerviosismo,irritabilidad,cansancio,depresión y dolores de cabeza.

Los niveles de azúcar en sangre -concretamente la glucosa- junto con la Glutamina son el ‘combustible’ esencial para cualquier operación mental y actividad física,incluyendo la actividad muscular. Si el combustible disponible es inadecuado y/o excesivamente escaso,cualquier actividad física o mental puede comenzar a resentirse. Además,las desequilibrios glandulares producidos como respuesta al tratar de regular los niveles de azúcar,provocan sus propios síntomas. Especialmente importantes son los provocados por el exceso de adrenalina,usualmente percibidas por el sujeto como ansiedad y que en algunas ocasiones provocan comportamientos agresivos y/o violentos.

2.-El Diagnóstico de la Hipoglucemia

Existen pruebas médicas estandarizadas,como el test de tolerancia a la glucosa,para el diagnóstico adecuado de la Hipoglucemia. No obstante la aplicación correcta de las mismas,su grado de disponibilidad y su, en ocasiones, interpretación rígida genera algunos problemas de carácter práctico.

A efectos del presente trabajo,me centraré en el análisis de los síntomas característicos de la Hipoglucemia, claves prácticas que el propio sujeto puede aprender a utilizar para controlar sus propios progresos e introducir las modificaciones oportunas.

A continuación se presentan los síntomas característicos de la Hipoglucemia. Aunque agrupados en dos categorías básicas (psicológicos y físicos) en la práctica ambas categorías se suelen solapar (Krimmel y Krimmel,1992;Service 1995):

Síntomas psicológicos:

-Ansiedad,de intensidad variable.
-Comportamiento antisocial / aislamiento / retraimiento.
-Fobias específicas.
-Nerviosismo.Irritabilidad.
-Depresión.
-Incapacidad para descansar adecuadamente.
-Comportamientos con rasgos obsesivo-compulsivos.
-Problemas de memoria.
-Dificultades de concentración.
-Pesadillas y terrores nocturnos.

Síntomas físicos:

-Dolores de cabeza.
-Taquicardias.
-Fatiga y debilidad generalizada.
-Calambres musculares y temblores.
-Patrones de sueño irregulares.
-Cambios peso corporal.
-Ingestión compulsiva de dulces,colas,cafés o alcohol .
-Visión borrosa.
-Mareos y/o pérdidas del conocimiento.
-Disminución deseo sexual.
-Dolor articulaciones.

3.-Estrategias de Intervención frente a la Hipoglucemia

El objetivo fundamental en el tratamiento de la Hipoglucemia es ralentizar/estabilizar el proceso de absorción de la comida en el organismo. Para lograr este objetivo la estrategia más efectiva y viable consiste en la modificación de los hábitos alimenticios del paciente a través del seguimiento de una serie de principios básicos.

1.Limitar el Consumo de Hidratos de Carbonos Simples.

Se trata de los alimentos altos en azucares de rápida absorción como la miel,productos de confitería,las galletas,caramelos,pasteles,golosinas.....

2.Incrementar el Consumo de Carbohidratos Complejos.

Este tipo de hidratos de carbono son absorbidos mas lentamente que los anteriores y no provocan cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre. Ejemplos de este tipo de alimentos son el pan,los cereales,el arroz,la pasta,los vegetales o las legumbres.

3.Incrementar el Consumo de Fibra.

El objetivo perseguido con el consumo de fibra es ‘ralentizar’ la absorción y metabolismo de los carbohidratos,al combinar ambos en una misma comida.

4.Consumir Pequeños ‘Snacks’ entre Comidas y Antes de Dormir.

Seis pequeñas comidas al dia son recomendables,con un intervalo medio de entre 2 y 3 horas. La composición básica recomendad sería la formada por productos altos en proteínas,bajos en grasa y con un considerable aporte de fibra.

5.Disminuir el Consumo de Grasas.

Una dieta alta en grasa se ha demostrado que interfiere con la producción corporal de insulina. Dado el alto contenido calórico de las grasas,su sustitución por fuentes de carbohidratos complejos contribuirá en la reducción de peso.

6.Evitar Bebidas que Contengan Cafeína.

El consumo de cafeína,en algunas personas,reproduce los síntomas típicos de la hipoglucemia e incluso puede empeorarlos. La cafeína no sólo se encuentra en el café sino en otros productos de uso habitual como el chocolate,el té o las bebidas a base de cola.

7.Eliminar las Bebidas Alcohólicas.

El alcohol reduce los niveles de azúcar en sangre,especialmente cuando son consumidas con el estómago vacio.

8.Incluir,de Manera Habitual,el Ejercicio Físico.

Es importante incluir un programa aeróbico,al menos tres dias a la semana,para ayudar a ‘estabilizar’ el metabolismo y a reducir el peso corporal.

C.GRASAS Y SALUD MENTAL:LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

La importancia de los ácidos grasos esenciales en el mantenimiento de la salud y en el tratamiento de diversas enfermedades es definida por Atkins(1999) en los siguientes términos:

“Siéntese en su silla de lectura más cómoda y prepárese para lo que puede ser el mensaje más significativo de este libro: Muchas enfermedades son causadas por deficiencias de ciertas grasas,y muchas de dichas enfermedades pueden vencerse suministrando las grasas esenciales que faltan en las dietas de la mayoría de personas”

Dentro de las grasas,me gustaría destacar el papel de los Ácidos Grasos. Los Ácidos Grasos se pueden clasificar en Saturados o Insaturados:

1.-Los Ácidos Grasos Saturados son abundantes en los lípidos de origen animal (terrestre) y los insaturados, en cambio, en los de origen vegetal. Cuando la ingesta es desequilibrada, a favor de los ácidos grasos saturados, se halla estrechamente relacionada con diferentes enfermedades circulatorias (arterioesclerosis,cardiopatía isquémica,...etc....).

2.-Los Ácidos Grasos Insaturados se subdividen a su vez en Monoinsaturados o Polinsaturados:

2.1.-Los Ácidos Grasos Monoinsaturados, presentes sobre todo en el aceite de oliva,no modifican de forma importante los niveles de colesterol total, pero sí reducen el LDL-colesterol, aumentando el HDL.

2.2.-Los Ácidos Grasos Polinsaturados son considerados ácidos grasos esenciales (imprescindibles en la formación de membranas celulares, precursores en la formación de prostaglandinas, etc.) y puesto que el organismo es incapaz de sintetizarlos deben ser aportados por la dieta.Se pueden distinguir dos tipos fundamentales,los Omega 3 y Omega 6:

2.2.1.-El ácido linoléico -Omega 6- se encuentra sobre todo en el aceite de maíz y girasol

2.2.2.-El ácido linolénico -Omega 3- en el aceite de soja. Otra fuente importante de ácidos grasos polinsaturados Omega 3 se encuentran en los peces, sobre todo salmón y caballa.

Estas grasas producen importantes descensos del colesterol total, así como el de las LDL y el aumento de las HDL. Así mismo, reducen los niveles de triglicéridos.

Estudios científicos recientes sugieren que incrementando el consumo de cierto tipo de grasas ‘saludables’ contenidas en alimentos como por ejemplo el pescado puede ayudar a mejorar los síntomas de una serie de enfermedades psiquiátricas como la depresión,el trastorno bipolar o la esquizofrenia (Stoll y cols.,1999)

Durante años investigadores de todo el mundo han estado explorando el nexo de unión entre la depresión y los habitos dietéticos,especialmente la relación entre la prevalencia de la depresión y el consumo de pescado. El pescado es especialmente rico en un determinado tipo de nutrientes,los ácidos grasos esenciales Omega-3,el cual se ha demostrado como un ingrediente crítico para el desarrollo y el funcionamiento saludable del cerebro y del sistema nervioso (Bratman y cols.,2000)

Los Aceites Grasos Esenciales Omega-3 –presentes en el aceite de pescado- ayudaron a controlar los síntomas asociados al trastorno bipolar y “mostraron ser componentes estabilizadores del estado de ánimo eficaces,bien tolerados,baratos y desables” afirmaron los autores del estudio,el doctor Andrew Stoll del Harvard Medical School en Boston y el doctor Lauren Marangell del Baylor College of Medicine en Texas. Sus conclusiones fueron publicadas en el ejemplar de Mayo de 1999 de ‘Archives of General Psychiatry”

Numerosos expertos atribuyen la causa de las ‘oscilaciones emocionales’ características del trastorno bipolar a una ‘excesiva activación’ entre neuronas en el cerebro. Muchas de las drogas utilizadas para tratar este trastorno se dirigen a reducir de forma considerable esta actividad neuronal.La investigación llevada a cabo hasta el momento parece confirmar que el consumo de Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 parece contribuir a este mismo fin,de acuerdo con estos mismos autores (Stoll y cols.,1999)

En la investigación llevada a cabo para tratar de demostrar esta hipótesis,30 pacientes con trastorno bipolar recibieron suplementos diarios,bien de aceite de pescado o un placebo,durante 4 meses,como complemento a su tratamiento habitual. De acuerdo con los investigadores,los pacientes que recibieron aceite de pescado “tuvieron períodos de remisión de la enfermedad significativamente mayores que el grupo placebo”. Los pacientes que recibieron aceite de pescado mostraron además mejoras considerables en las puntuaciones de los tests que evaluaban los niveles de depresión y otros síntomas característicos del trastorno maníaco-depresivo.

De acuerdo con Andrew Stoll y sus colegas (1999),la enfermedad maníaco-depresiva es una enfermedad neuropsiquiátrica con una alta morbilidad y mortalidad,y concluyeron su estudio afirmando lo siguiente:

“Si estudios posteriores confirman su eficacia en el tratamiento del trastorno bipolar,los Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 pueden representar un nuevo tipo de sustancias psicotrópicas que puede representar el punto de inicio para el desarrollo de un nuevo tipo de drogas estabilizadoras del estado de ánimo racionalmente diseñadas”

Por su parte,diversos estudios epidemiológicos llevado a cabo en Estados Unidos sugieren la posibilidad de que un consumo menor de Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 correlacione,de manera significativa,con tasas mayores de depresión entre la población en general. De igual modo puede contribuir a acrecentar los síntomas depresivos en trastornos como el alcoholismo,la esclerosis múltiple y la depresión post-parto (Hibbeln y Salem,1995).

De igual forma,parece comprobado que el suministro de Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 puede contribuir en la mejora de los pacientes aquejados de fatiga crónica. En un estudio clínico,realizado durante tres meses,y donde se les administró a los sujetos una combinación de ácidos grasos esenciales omega-3 con AGL,se observó una mejora significativa en la sensación de bienestar y de los niveles de energía en un 85% de los pacientes (Atkins,1999;Bratman y cols.,2000).

En definitiva, el aceite de pescado parece combatir de manera eficaz una serie de trastornos psiquiátricos y otras dolencias comunes. De acuerdo con las conclusiones alcanzadas por los investigadores y presentadas en una conferencia internacional patrocinada por el National Institutes of Health de Estados Unidos,existe una clara evidencia que sugiere que el consumo de una cantidad mayor de ácidos grasos esenciales provenientes del pescado,en particular los Omega-3,parecen estar relacionados con un menor riesgo de padecer depresión así como un mejor tratamiento del trastorno maníaco-depresivo y de la esquizofrenia.

Los micronutrientres y la salud mental: el papel de las vitaminas y los minerales

A.LAS VITAMINAS Y LA SALUD MENTAL

Todas la sustancias mencionadas en los apartados anteriores requieren el complemento imprescindible de las Vitaminas para poder ‘funcionar’ eficazmente en la práctica. Trabajan de manera sinergística,en equipo,para estimular el mantenimiento y la consecución de una salud mental óptima. Además de esta labor,imprescindible,de apoyo existe evidencia científica de que algunas de ellas,por sí mismas,ejercen un papel fundamental en el funcionamiento de la mente.

El doctor Linus Pauling,que ganó su primer premio Nobel en bioquímica,afirma que la nutrición puede estimular fácilmente la memoria y la mente corrigiendo potenciales anormalidades en el entorno químico del cerebro. Entre sus recomendaciones para un óptimo funcionamiento mental destacan la presencia de Vitaminas como el Ácido Ascórbico,la Tiamina,la Niacina,las Vitaminas B6 y B12 y el Ácido Fólico.

A continuación,y partiendo de los trabajos de autores como Linus Pauling(1968),Cass (1998) Hoffman (1989) y Bratman y cols.(2000).,entre otros,pasaré a analizar las Vitaminas que parecen ejercer un mayor peso específico en el mantenimiento y/o promoción de la salud mental:

1.-Vitamina B-1 (Tiamina).

El cerebro utiliza esta vitamina para ayudar a convertir la glucosa en ‘combustible’ y sin ella el cerebro dismunuye su actividad por falta de energía. Esto puede provocar fatiga,depresión,irritabilidad,ansiedad e incluso ideación suicida. Deficiencias en este apartado se creen responsables de problemas de memoria,pérdida de apetito,problemas de insomnio y desórdenes gastrointestinales. Es importante destacar que el consumo excesivo de hidratos de carbono simples merma la absorción y almacenamiento de la vitamina B-1.

2.-Vitamina B-3 (Niacina).

La Niacina es la única vitamina que la medicina convencional considera un fármaco (Atkins,1999). Uno de los logros fundamentales de la Niacina,su capacidad para invertir la esquizofrenia,tiene una significación tanto histórica como terapéutica. El estudio realizado en 1952 por los doctores Hoffer y Osmond supuso la verdadera prueba de fuego para el nacimiento de una nueva disciplina,la Psiquiatría Ortomolecular,logrando duplicar las tasas de recuperación habituales. Síntomas asociados a la deficiencia en este tipo de vitamina incluyen agitación,ansiedad,enlentecimiento físico y mental y hasta psicosis y demencia en los casos más extremos. Dosis elevadas de esta vitamina han demostrado su eficacia en la reducción de los síntomas anteriormente enumerados.

3.-Vitamina B-6 (Piridoxina).

Este nutriente es esencial en la síntesis de los neurotransmisores. Diversos estudios han mostrado una alta correlación entre los déficits en Vitamina B-6 y la depresión. La epilepsia,los trastornos de la atención,la esquizofrenia,la depresión y el autismo están entre los trastornos neurológicos y mentales cuyo tratamiento depende,al menos en parte,de la Piridoxina (Atkins,1999). La Vitamina B-6 se ha mostrado eficaz en el alivio de los síntomas asociados al sindrome premenstrual. De igual forma su absorción se ve afectada por el consumo de píldoras anticonceptivas y por la mayoría de drogas psiquiátricas comunmente recetadas como el Prozac.

4.-Vitamina B-12 (Cobalamina).

Una amplia variedad de capacidades emocionales y cognitivas dependen de esta sustancia. Déficits en esta vitamina han sido asociados a síntomas como las alteraciones en el estado de ánimo,paranoia, confusión, irritabilidad, demencia, alucinaciones o manía. Este tipo de déficits no suele ser fácil que se produzca en la medida que en el propio hígado el cuerpo suele almacenar reservas suficientes de la misma,sin embargo en casos concretos puede ser necesario una suplementación extra que normalmente, para aumentar su efectividad,se suele proporcionar a traves de inyecciones o en forma de tabletas que se disuelven bajo la lengua para facilitar su absorción. Se estima que la suplementación con Vitamina B-12 puede beneficiar a entre un 10-30% de pacientes con depresión que presentan deficiencias en la misma,en dosis aproximadas de 1.000mcg.

5.-Ácido Fólico.

El líquido cefalorraquídeo contiene,o debería contener,una significativa concentración de Ácido Fólico,porque el nutriente es esencial para la salud del cerebro. Se han encontrado deficiencias en personas que tiene epilepsia al igual que en otros trastornos psiquiátricos comunes como la depresión,la manía o la esquizofrenia (Atkins,1999).El ácido fólico es un ingrediente esencial en la creación de muchos neurotransmisores. Es una sustancia esencial en la producción de hemoglobina por lo que las deficiencias en el mismo pueden conducir a la anemia. Estudios recientes han mostrado niveles anormalmente bajos de ácido fólico en un tercio de las personas deprimidas. Síntomas asociados a su déficit incluyen sensaciones de fatiga e incluso demencia. Los psiquiatras ortomoleculares han usado suplementos de Ácido Fólico con sus pacientes durante muchos años para reducir la frecuencia de recaídas. Hábitos dietéticos deficientes contribuyen a carencias específicas en este nutriente,al igual que lo hacen algunas enfermedades,el alcoholismo y varias drogas incluyendo la aspirina,las píldoras anticonceptivas o los barbitúricos. Es común administrarla junto a la Vitamina B-12,ya que se presupone que una deficiencia en esta puede enmascarar en realidad una deficiencia en Ácido Fólico. La dosis usual suele ser ser de 800 mcg. Dosis superiores,aunque seguras,hacen aconsejable la supervisión médica.

6.-Ácido Ascórbico.

”La vitamina C es tan fundamental para nuestra salud que soy incapaz de pensar en una afección que los suplementos no mejoren en algún sentido”(Atkins,1999). La vitamina C,ampliamente conocida por sus propiedades antioxidantes juega tambien un papel importante en la salud mental. Un estudio reciente mostró una dosis diaria de 3 gramos redujo en un 40% los síntomas en 11 pacientes maníacos y 12 depresivos tras pasar sólo 4 horas desde su administración. Aspectos como el estrés,el embarazo,la enfermedad o el consumo de aspirinas o píldoras anticonceptivas pueden incrementar las necesidades del organismo de esta vitamina.Se considera que una dosis de entre 1-3 gramos es óptima con fines preventivos,requiriendo dosis mayores si se buscan objetivos terapéuticos con pacientes,por ejemplo,depresivos.

B.-LOS MINERALES Y LA SALUD MENTAL

Durante muchos años el mercado de los productos naturales y de los suplementos dietéticos ha estado ‘monopolizado’ por las vitaminas y,más recientemente,por el uso de aminoácidos específicos. Pero la realidad es que tanto unos como otros son inútiles sin la presencia de los Minerales adecuados en proporciones específicas,ya que el metabolismo de los mismos se encuentra mediatizado por la necesaria y/o adecuada combinación de ciertos minerales específicos.

Los Minerales son esenciales en el mantenimiento del delicado equilibrio del fluído celular,en la formación de los huesos y de las células sanguíneas,facilitan la actividad nerviosa electroquímica y contribuyen en la regulación del tono muscular y de la actividad.

Los Minerales son almacenados básicamente en los huesos y en el tejido muscular,por lo que la posibilidad de intoxicación no es improbable,especialmente en el caso de que no se respete el equilibrio entre los mismos y se ingieran cantidades excesivas durante períodos prolongados de tiempo sin la adecuada supervisión por parte de un profesional.

Los Minerales,partiendo del imprescindible equilibrio con el resto,considerados especialmente interesantes para la optimización de la salud mental incluyen los siguientes (Cass,1998;Bratman y cols.,2000):

1.-Sodio y Potasio.

Estos minerales son considerados simultáneamente porque ambos determinan el balance de electrolitos en el cuerpo,responsables de regular los niveles de líquido corporal. Comer mucha sal ( Sodio . Esto no sólo produciría un incremento en los niveles de presión arterial sino que afectaría a los procesos metabólicos implicados en la síntesis de los neurotransmisores,pudiendo provocar estados anímicos depresivos. De igual forma, el mal uso de los diuréticos puede provocar un déficit importante en los niveles de Potasio,potencialmente desencadenante de un episodio depresivo. Una óptima dosis diaria abarcaría entre 200-400 mg.

2.-Hierro.

El déficit en los niveles de Hierro puede desencadenar una anemia,caracterizada por síntomas como depresión,irritabilidad,fatiga o insomnio. Un estudio encontró que cerca de la mitad de las mujeres pre-menopáusicas y cerca de un tercio de los niños padecían algun tipo de déficit en este mineral,por lo que se presupone que una adecuada suplementación en Hierro disminuiría la tasa de inicdencia de la depresión en estos grupos de riesgo. Se considera adecuada una dosis de entre 15-30mg diarios.Es especialmente importante evitar la posibilidad de sobre-suplementación en este mineral que podría conducir a problemas de toxicidad.

3.-Magnesio.

Este mineral interviene en todos los procesos energéticos del cuerpo. Un déficit puede provocar la aparición de síntomas depresivos junto con confusión,ansiedad, alucinaciones y una variedad de problemas físicos. La mayoría de las dietas adolece de niveles óptimos de este mineral y el estrés contribuye de manera notable en su disminución. Otras causas responsables de su disminución incluyen enfermedades del riñón,problemas relacionados con el tiroides,alta presión sanguínea,alcoholismo y problemas específicos de absorción.Algunos estudios han demostrado la utilidad de las inyecciones de Magnesio para el alivio de síntomas como la fatiga,los dolores,las sensaciones de debilidad y el letargo. Una dosis óptima de manteniemiento oscilaría entre los 400-800mg,con la posibilidad de incrementar las dosis para la corrección de deficiencias específicas.

4.-Calcio.

Los individuos deprimidos a menudo presentan niveles excesivos de Calcio,particularmente aquellos afectados de trastorno bipolar. Cuando estos pacientes se recuperan sus niveles de calcio usualmente retornan a los límites normales. El Calcio trabaja en conjunción con el Magnesio para el mantenimiento del equilibrio corporal o homeostasis en la misma misma que lo hacen el Sodio y el Potasio para alcanzar un equilibrio en los níveles de líquidos del cuerpo. En caso de suplementarse con dosis extra de Calcio tambien debería incluirse un aporte extra de Magnesio para segurar el equilibrio entre ambos. Se considera una dosis óptima 800-1000mg.

5.-Zinc.

La diferencia entre una mente aguda y una mente turbia podría depender de la cantidad de Zinc presente en la dieta,asegura el doctor Roy Hullin. El Zinc Juega un papel esencial en la síntesis de las sustancias de la memoria ARN y ADN. De igual forma Las deficiencias en Zinc frecuenteme conducen a la depresión,en la medida que se considera a este mineral esencial en muchos procesos relacionados con la función cerebral. Además de irritabilidad, enlentecimiento mental y trastornos emocionales, un déficit en Zinc origina alteraciones en las percepciones de los olores y sabores,pérdida de apetito,reducción de la capacidad inmunológica y problemas en la piel. Estos síntomas son particularmente comunes entre la gente de mayor edad y entre las mujeres, especialmente entre aquellas con trastonos en la alimentación.Un excelente tratamiento para la anorexia y la bulimia nerviosa utiliza altas dosis de Zinc,más allá de la dosis recomendada,entre 15-30mg diarios.

Una vez analizados,desde un punto de vista general,algunas de las posibles estrategias de intervención nutricionales y dietéticas para el mantenimiento y promoción de la salud mental,pasaré a continuación a enumerar los resultados más notables que se desprenden de las investigaciones recientes en este campo,centrándome de forma concreta en los dos grupos de trastornos mentales más comunes en la actualidad,como son los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

Propuestas de intervención específicas: fundamentación científica

Los nutrientes juegan un papel esencial en la salud mental. Son la materia prima sobre la que se construye el funcionamiento diario del sistema nervioso. La correcta evaluación y entendimiento de los déficits o excesos derivados de hábitos nutricionales erróneos puede suponer el descubrimiento de las verdaderas raíces de múltiples problemas psicológicos,abriendo de esta manera la puerta a la esperanza y la recuperación del sujeto.

La terapia nutricional ha sido capaz de ofrecer una ayuda inestimable en un número nada despreciable de trastornos mentales que abarcan desde los relacionados con la ansiedad o la anorexia,pasando por los problemas de comportamiento hasta alcanzar la depresión o la propia esquizofrenia. La aproximación nutricional combina la promoción de hábitos dietéticos saludables para el sujeto con la suplementación de determinadas sustancias específicas,formando un protocolo de intervención que trata,por encima de todo,de reequilibrar los potenciales desequilibrios químicos que se han producido en el organismo y que son la verdadera raíz de la mayoría de problemas psicológicos y emocionales.

Sin embargo,y a pesar de que el avance científico y el esfuerzo investigador realizado en estos últimos años ha sido espectacular,la aproximación ortomolecular a los problemas mentales está lejos de ser mayoritariamente aceptada y/o reconocida. El dogma dominante en la psiquiatría y la psicología clínica continúa siendo el uso de psicofármacos combinados,en el mejor de los casos,con psicoterapia,a pesar de que la investigación realizada durante los últimos 30 años en el campo de la Psiquiatría Ortomolecular no deja de sugerir con fuerza la existencia de una tercera vía de intervención efectiva para solucionar los problemas emocionales de determinados pacientes. Para tratar de demostrar esta última afirmación y como conclusión del presente trabajo expondré a continuación una selección de la evidencia científica más reciente con respecto al potencial terapéutico que ofrece la aproximación ortomolecular en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales específicos.

No pretendo enumerar todas las conclusiones significativas,sería casi imposible, pero sí al menos ofrecer una muestra de algunas de las conclusiones más relevantes que se han obtenido, en mi opinión,durante los últimos años en relación al tratamiento de los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo desde una perspectiva ortomolecular.

A.-TRASTORNOS DE ANSIEDAD

1.-Doce pacientes agorafóbicos fueron evaluados con el objeto de detectar posibles deficiencias nutricionales. Siete de ellos presentaban deficiencias significativas de Tiamina,seis de Piridoxina,tres de Niacina,tres de Vitamina B-12,dos de Ácido Fólico y uno de Riboflavina (Abbey,1982).

2.-Veintitrés pacientes agorafóbicos fueron tratados utilizando como estrategias de intervención el asesoramiento en nuevos hábitos dietéticos y nutricionales,la administración de una variedad de suplementos nutricionales de alta potencia y la suplementación específica para corregir los déficits en los diversos tipos de vitamina B observados a partir de los análisis clínicos. Después de tres meses,19 de los 23 pacientes habían mejorado significativamente de sus síntomas y 11 de los 23 habían experimentado la desaparición completa de los ataques de pánico (Abbey,1982).

3.-Se ha constatado de manera reiterada que los niveles de Vitamina B-12 y Ácido Fólico son significativamente inferiores en pacientes afectados por el trastorno obsesivo-compulsivo en comparación con la población normal (Hermesh y cols.,1988).

4.-Las deficiencias específicas de Vitamina B-3 pueden producir agitación y ansiedad,al igual que ‘enlentecimiento’ físico y mental. Las suplementación con dosis elevadas de esta vitamina han demostrado su capacidad para reducir eficazmente estos síntomas (Cass,1998)

5.-El Magnesio colabora de manera fundamental en los procesos metabólicos energéticos del organismo.La deficiencia extrema de este mineral puede provocar la aparición de síntomas depresivos junto con confusión,agitación,ansiedad e incluso alucinaciones (Cass,1998).

6.-Como tratamiento para casos de ataques de pánico,el Inositol se ha mostrado tan efectivo como los psicotrópicos habituales. Entre las pocas diferencias que la investigación ha observado entre el Inositol (en dosis que oscilan entre los 6-12) gramos,y los fármacos está la ausencia de efectos secundarios del primero. En dosis de hasta 18 gramos diarios se mostró seguro y efectivo para el tratamiento de los trastornos obsesivos-compulsivos (Atkins,1999).

7.-A partir de su habilidad para inducir el sueño,la Melatonina ha sido probada como tratamiento para reducir la ansiedad asociada a una intervención quirúrgica. Un estudio llevado a cabo en 75 mujeres comparó la eficacia de la Melatonina frente a una droga estándard como midazolam,y encontraron resultados significativamente superiores en el primer grupo con respecto al segundo (Naguib y Samarkandi,1999).

8.-El Ácido-Gamma–Amino-Butírico es un agente calmante natural y antiepiléptico que es producido a partir del aminoácido Glutamina y de la Glucosa. Contribuye a incrementar la sensación de relajación a través de la reabsorción del exceso de adrenalina y otros subproductos metabólicos producidos por un exceso de estrés (Ross,1999).

9.-La Vitamina B12,por sí misma,parece ayudar a vencer los problema de insomnio relacionados con la ansiedad.Una dosis de 300mcg,según un estudio reciente,permitió a personas con problemas para dormir,coger el sueño con mayor facilidad y permanecer dormidas durante un período mayor. De igual importancia es el hecho de que,al parecer,en dosis elevadas facilita la adaptación en los cambios de hábitos de sueño y de vigilia. El nutriente contribuye en la elaboración de la Melatonina,la hormona responsable de reajustar el ritmo de nuestros relojes biológicos (Atkins,1999).

10.-Un ensayo clínico llevado a cabo durante 8 semanas comparó la eficacia del 5-HTP (5-hydroxytryptophan) frente al fármaco clomipramine entre 45 individuos que sufrían de trastornos de ansiedad. Los resultados mostraron la eficacia,aunque ligeramente menor,que el 5-HTP posee para la reducción de los trastornos de ansiedad frente al tratamiento farmacológico (Bratman y cols.,2000).

11.-El cerebro utiliza la Tiamina en los procesos metabólicos que ayudan a transformar la glucosa en ‘combustible cerebral’ o energía.Deficiencias significativas de esta vitamina pueden conducir a la aparición de síntomas como fatiga, depresión, irritabilidad, ansiedad e incluso ideación suicida.Las deficiencias clínicamente significativas pueden ocasionar además,problemas de memoria,pérdida de apetito,trastornos del sueño y problemas gastrointestinales (Bratman y cols.,2000;Cass,1998)

12.-Un estudio clínico realizado sobre 80 voluntarios masculinos sanos encontró evidencias significativas de que la administración durante 28 días de un suplemento multivitamínico y mineral (con dosis específicamente elevadas de Calcio,Magnesio y Zinc) reducía de manera apreciable la sensación de estrés y ansiedad experimentada por los sujetos (Bratman y cols.,2000).

B.-TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

1.-Diversos estudios han comparado la eficacia del 5-HTP (5-hydroxytryptophan) frente a los antidepresivos tradicionales. En el más significativos de ellos,realizado durante seis semanas sobre 63 personas,se les administró o bien 5-HTP (100mg,tres veces al día) o fluvoxamina (50mg,tres veces al día). Los investigadores encontraron unos beneficios similares en ambos grupos de estudio.Sin embargo,el grupo al que le fue administrado 5-HTP mostró menos efectos secundarios que aquellos que fueron tratados exclusivamente con fluvoxamina (Byerley,1987).

2.-En la revisión realizada en 1988 sobre el ensayos clínicos realizados a partir del uso del 5-HTP(5-hydroxytryptophan),Zmilacher y colaboradores informaron que “De los 17 ensayos revisados....un porcentaje del 60.5% de todos los pacientes (342 de 565) habian mostrado una mejoría muy significativa de su estado de ánimo depresivo,mostrando una especial efectividad en pacientes con estados de ánimo depresivos acompañados de episodios ansiosos...un importante dato constatado fue el período de tiempo necesario para que el 5-HTP mostrara los primeros efectos positivos,estimado en 3-5 días desde el inicio del tartamiento.”(Zmilacher y cols.,1988)

3.-La suplementación a base de Vitamina B-6 puede ser útil en el tratamiento de diversas dolencias. Por ejemplo en el dolor de cabeza,el dolor crónico y en la depresión,las cuales se hallan directamente relacionadas con una deficiencia en Serotonina,la cual parece responder a la suplementación con Vitamina B-6. Adicicionalmente se han encontrado resultados positivos significativos en la reducción de conductas como la hiperactividad y la conducta agresiva (Bernstein,1990).

4.-La deficiencia significativa de Vitamina B-12 puede causar problemas nerviosos,depresivos y demencia.La suplementación intensa de Vitamina B-12 debe ser proporcionada a los pacientes que presenten niveles excesivamente escasos,en la medida que se ha comprobado que sus efectos beneficiosos superan a las posibles objeciones (Fine y Soria,1991).

5.-Dos sustancias relacionadas,Lecitina y Colina,han sido propuestas como remedios para diversas enfermedades neurológicas y psicológicas,incluyendo el trastorno bipolar.La Lecitina contiene una sustancia denominada phosphatidylcholine (PC) que potencia el efecto de la colina. Estudios recientes muestran su utilidad en el tratamiento de los síntomas característicos del trastorno bipolar,particularmente la manía. Aunque prometedores,estos resultados deben ser confirmados en estudios posteriores con poblaciones mayores para que se puedan extraer conclusiones lo necesariamente fundamentadas y generalizables (Stoll y cols.,1996).

6.-La investigación ha demostrado la eficacia del terapia basada en los aminoácidos para combatir la depresión. Tanto la Fenilalanina como la Tirosina –que es creada en el organismo a partir de la primera- han sido encontradas tan efectivas como la droga antidepresiva imipramina. El Triptófano,por su parte,ha mostrado unos niveles de efectividad comparables con algunos antidepresivos sintéticos (Cass,1998)

7.-El consumo de pescado parece ser un importante factor de protección que esta muy directamente relacionado con la prevalencia de la depresión. De igual forma,los datos de los que se disponen sugieren que el consumo de Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 parecen disminuir de forma significativa el riesgo de suicidio (Hibbeln,1998).

8.-En un estudio llevado a cabo en 1999, 30 personas afectadas por el trastorno bipolar tomaron cápsulas de aceite de pescado conteniendo Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 en un caso o placebo en otro,durante un período de cuatro meses,en conjunción con su tratamiento habitual.Los autores del estudio hallaron que aquellos a los que se les administró el aceite de pescado presentaron períodos libres de síntomas de mayor duración que los del grupo placebo. Los autores utilizaron cinco tipos diferentes de tests estandarizados para medir los síntomas que incluían los niveles de depresión,manía y progreso global. Las personas que tomaron el aceite de pescado mostraron mejoras significativas con respecto al grupo placebo en cuatro de los cinco tests (Stoll y cols.,1999).

9.-Las personas hospitalizadas por depresión suelen presentar un nivel significativamente inferior al normal de Inositol.Para terminar de empeorar esta situación,drogas como el litio –recetado para el trastorno maníaco-depresivo-disminuye la concentración de Inositol en el cerebro. Dos estudios coincidieron en que dosis de entre 6-12 gramos al día contribuyeron de forma significativa a mejorar los estados de ánimo (Atkins,1999).

10.-L-Tirosina contribuye en las funciones de las glándulas adrenales,tiroideas y pituitaria. Este aminoácido es trasnformado en hormona tiroidea o tiroxina “la cual desemepeña un importante papel en el control del metabolismo,la salud mental y el crecimiento. La Tirosina es utilizada de forma específica en el tratamiento de la depresión porque actúa como un precursor de auqellos neurotransmisores más directamente relacionados con el control de los estados de ánimo.” (Segala,2000).

11.-La Fenilalanina se presenta en dos formas químicas:L-Fenilalanina (un aminoácido natural encontrado en alimentos altos en proteínas) y D-Fenilalanina (una forma sintetizada en el laboratorio). Parte de la investigación se ha realizado apartir de la L-Fenilalanina,otra parte con D-Fenilalanina y una última proporción utilizado las dos formas de manera combinada,denominada DL-Fenilalanina. En el cuerpo la Fenilalanina es convertida en otro aminoácido denominado Tirosina. La Tirosina es transformada por su parte en L-dopa,Norepinefrina y Epinefrina,tres neurotransmisores esenciales en la regulación del estado de ánimo. Dado que diversos antidepresivos basan su mecanismo de actuación en un incremento de los niveles de norepinefrina disponibles,la utilización de las diversas formas de la Fenilalanina se ha propuesto como una alternativa terapéutica en el tratamiento de la depresión (Bratman y cols.,2000).

12.-Muchos psicofármacos antidepresivos funcionan,al menos en parte,por su acción elevadora sobre los niveles de Serotonina en el cerebro. El suplemento 5-HTP (5-hydroxytryptophan) ha sido utilizado para el tratamiento de los síntomas de la depresión con la misma intención: El cuerpo utiliza 5-HTP para fabricar Serotonina,por lo que proporcionar al cuerpo 5-HTP parece incrementar la posibilidad de aumentar los niveles de Serotonina de una forma segura y natural. Como suplemento específico,el 5-HTP ha sido propuesto para lograr los mismos objetivos que otros antidepresivos,incluyendo la reducción del dolor de cabeza,la mejora del sueño o el descenso de los niveles de ansiedad (Bratman y cols.,2000)

Conclusión

Los avances realizados en los últimos años en el campo de la terapia nutricional y la Psiquiatría Ortomolecular son poco menos que impresionantes. Sin embargo el camino que queda por recorrer se me antoja,como poco,largo y complejo.E sta aproximación natural en la prevención y tratamiento de los trastornos mentales continua siendo minoritaria y marginal en comparación al dogma psiquiátrico oficial,incluso en cuanto a su grado de aceptación, prestigio y reconocimiento entre la población en general.

Quizás lo más decepcionante de toda esta situación sea que, a pesar de los avances realizados en los últimos años,no parecen que sean suficientes para provocar la modificación o al menos la revisión del paradigma médico dominante. Probablemente además de unas creencias fosilizadas por el inmovilismo y una resistencia natural a cualquier cambio,el mayor obstáculo se haya,en mi opinión,en los intereses creados que se mueven alrededor de la salud mental,me refiero a los intereses económicos de la industria farmacéutica que no muestra la menor intención (comprensible por otra parte) de renunciar a los ingentes beneficios que la venta de este tipo de sustancias les genera año tras año,con perspectivas de futuro incluso mejores.

Dicho lo cual, y partiendo de una postura realista,dada la enorme complejidad que por naturaleza presentan los trastornos mentales, tampoco creo que posturas excesivamente radicales que planteen los tratamientos ortomoleculares como la ‘única’ vía terapéutica eficaz sean los más adecuados y/o positivos,tanto para el profesional (que limita innecesariamente su arsenal de estrategias terapéuticas) como para el propio paciente (que ve reducidas sus posibilidades reales de recuperación).

Tal y como señala el doctor Hoffer (1989), uno de los máximos especialistas en el campo de la Psiquiatría Ortomolecular y que sirve para resumir a la perfección mi propia posición personal sobre el tema,“La Psiquiatría Ortomolecular no debería ser interpretada como la negación total del tratamiento psiquiátrico tradicional. Una proporción de los pacientes requerirán un tratamiento ortodoxo,otra proporción obtendrán mayores beneficios a partir de un tratamiento ortomolecular y el resto necesitarán una sabia combinación de ambos.”

La promoción de nuevos hábitos nutricionales entre la población general y el correcto diagnóstico y corrección de las posibles deficiencias y/o desequilibrios nutricionales del paciente aquejado de trastornos emocionales pueden suponer la pieza clave que permita un abordaje efectivo y definitivo sobre la mayoría de los trastornos mentales comunes,abriendo las puertas a la esperanza real e iniciando el camino hacia la plena recuperación del paciente.

Tal vez en un futuro,más o menos lejano,los intereses del paciente y su salud primen por encima de los intereses económicos o de la propia inercia de la tradición médica. En ese momento,el tratamiento de los trastornos mentales basándose en los planteamientos derivados de la Medicina Ortomolecular,independientemente o en combinación con otras estrategias terapéuticas tradicionales,alcanzará el prestigio y reconocimiento que sin duda merece.

Bibliografía

Abbey,L.(1982).Agoraphobia. Journal Orthomolecular Psychiatry 11:243-259.

Atkins,R.(1999).Los Vitanutrientes.La solución natural del doctor Atkins.Barcelona. Editorial Grijalbo.

Bernstein A.(1990).Vitamin B6 in clinical neurology.Annals of the New York Academy of Sciences, 585:250-60.

Bratman,S.;Kroll,D.y DePalma,A.(2000)The Natural Pharmacist: Natural Health Bible, Revised and Expanded 2nd Edition.Prima Health.

Byerley,W.;Judd L.;Reimherr,F. y cols.(1987).5-hydroxytryptophan:a review of its antidepressant efficacy and adverse effects.J Clin Psychopharmacol.7:127–137.

Cass,H.(1998).St.John’s Wort:Nature's Blues Buster. N.Y.Avery.

Cass,H.(1998).Kava:Nature's Answer to Stress, Anxiety, and Insomnia.Prima.

Coronas,R.(1991).Manual práctico de Dietética y Nutrición. Barcelona:Editorial JIMS

Fine,E.y Soria,E.(1991).Myths about vitamin B12 deficiency.Southern Medical Journal. Dec, 84(12):1475-81.

Garrow, J. y James, W.(1997).Human Nutrition and Dietetics.New Yorwk:Editorial Longman Group UK Limited.

Gómez Recio R.(1992).Dietética práctica.Madrid:Ediciones Rialp.

Gray,G. y Gray,L.(1989).Nutritional aspects of psychiatric disorders. J Am Diet Assoc. Chicago, IL: The Association. Oct .v.89(10):1492-8.

Haas,E.(1992).Staying Healthy With Nutrition.The Complete Guide to Diet and Nutritional Medicine.Celestial Arts.

Hermesh,H.;Weizman,A.;Shahar,A.y Munitz,H.(1988).Vitamin B12 and folic acid serum levels in obsessive compulsive disorder.Acta Psychiatrica Scandinavica.Jul, 78(1):8-10.

Hibbeln,J. y Salem,N.(1995).Essential Fatty Acids.American Journal of Clinical Nutrition 62;1-9.

Hibbeln,J.(1998).Essential Fatty Acid Status and Markers of Serotonergic Neurotransmission in Alcoholism and Suicide.Abstract, N.I.H. Conference on Polyunsaturated Acids and the Brain, September.National Institutes of Health.

Hoffer,A.y Walker,M.(1978).Orthomolecular Nutrition Keats Pub..Inc..New Canaan.

Hoffer,A.(1989).Orthomolecular Medicine for Physicians. Keats Publishing, New Canaan, Connecticut.

Huemer,R.(1986):The Roots of Molecular Medicine:A Tribute to Linus Pauling. W. H. Freeman and Company.New York.

Kirov,G. y Tsachev,K.(1990).Magnesium,schizophrenia and manic-depressive disease. Neuropsychobiology.23(2):79-81.

Krimmel,P. & Krimmel,E.(1992).The Low Blood Sugar Handbook, , Franklin Publishers

Light,M.(1983).Hypoglycemia, one of man's most widespread misdiagnosed diseases. Keats Publishing. New Canaan.Connecticut.

Linder,M.(1992).Nutrición. Aspectos Bioquímicos, Metabólicos y Clínicos.Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra.

Mahan,L. y Escott-Stump,S.(1998).Nutrición y Dietoterapia.México:Ed.McGraw-Hill·Interamericana.

Mahan,L. y Arlin,M.(2000).Nutrición y Dietoterapia.México.Nueva Ed.Interamericana.

Martinez, J.(1998).Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética.Madrid McGraw-Hill.

Morrison,G. y Hark,L.(1995).Medical Nutrition and Disease.Cambridge,Blackwell Science.

Murray,M.(1996).Natural alternative to Prozac.William Morrow & Company

Naguib,M.y Samarkandi,A.(1999).Premedication with melatonin: a double-blind, placebo-controlled comparison with midazolam. Br J Anaesth.82:875–880.

National Research Council. (1989). Diet and health: implications for reducing chronic disease.Washington :National Academy Press

Nelson,J.;Moxness,K.;Jensen,M. y Gstineau,C.(1996).Dietética y Nutrición.Manual de la Clínica Mayo.7ª Edición.Harcourt Brace de España.

Ostrander,S. y Schroeder,L. (1992).Supermemoria.barcelona:Editorial Grijalbo

Pauling,L.(1968).Orthomolecular psychiatry. Science 160: 265-271.

Ross,J.(1999).The Diet Cure: The 8-Step Program to Rebalance Your Body Chemistry and End Food Cravings, Weight Problems, and Mood-Swings.Viking.

Rodriguez,J. & Sanchez,A. (1994).Salud y larga vida por la alimentación.Ed.Terapión.

Sahelian,R. (2000).Mind Boosters.Martin's Griffin.

Segala,M.(2000).Disease Prevention and Treatment, third edition..Life Extension Foundation.p. 536.

Serra,L.;Aranceta,J.y Mataix,J.(1995).Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones.Barcelona:Masson.

Service,J.(1983).Hypoglycemic disorders.Pathogenesis,diagnosis and treatment.Boston GK Hall.

Service,F.(1995).Hypoglycemic disorders. New England Journal of Medicine, April 27.

Stoll,A.;Sachs,G.;Cohen,B. y cols.(1996).Choline in the treatment of rapid-cycling bipolar disorder: clinical and neurochemical findings in lithium-treated patients. Biol Psychiatry.40:382–388.

Stoll,A.;Severus,W.;Freeman,M. y cols.(1999).Omega 3 fatty acids in bipolar disorder: a preliminary double-blind, placebo-controlled trial. Arch Gen Psychiatry.56:407–412.

Winick,W.(1993).Nutrition education in medical schools.American Journal of Clinical Nutrition, 58, 825-827.

Young,E.(1983).Development of core competencies in clinical nutrition. American Journal of Clinical Nutrition, 38, 800-810.

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

PSIQUIATRIA ORTOMOLECULAR / DESCRIPCION:

PSIQUIATRIA ORTOMOLECULAR
La Psiquiatría ortomolecular es una corriente médico-psiquiátrica la cual sostiene que las enfermedades psíquicas, y los trastornos de las emociones y del comportamiento, son el producto de un desequilibrio químico en el medio celular cerebral provocado por necesidades nutricionales individuales anormalmente acrecentadas por diversos factores de la civilización industrial moderna, y no satisfechas por medio de una “dieta normal”.

Diversos factores pueden hacer que una persona tenga necesidades de nutrientes muy por encima de lo “normal”, tales como la herencia genética (polimorfismo), raza, sexo, diversas condiciones fisiológicas, la polución medioambiental, la incorporación a la dieta estándar de “alimentos artificiales” elaborados con ingredientes refinados (azucares, harinas, aceites y grasas industrializadas) y con un elevado contenido de aditivos químicos, severamente tóxicos, una excesiva carga de estrés, radiaciones, actividad física excesiva o inadecuada, problemas emocionales e insatisfacción personal, y enfermedades previas.

Si esa necesidad artificialmente incrementada de nutrientes no es satisfecha de manera adecuada y óptima, el cuerpo se enferma, y especialmente el cerebro sufre las peores consecuencias.

La psiquiatría ortomolecular fue utilizada con éxito contundente por primera vez en el tratamiento de la esquizofrenia en 1950 por los colegas y discípulos de Linus Pauling, los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, quienes administraron a los enfermos además de una dieta compuesta únicamente de alimentos naturales sin refinar, junto con complementos nutritivos con megadosis de vitamina C y vitamina B3 (niacina).

Además del éxito con la esquizofrenia, el método ortomolecular siguiendo las enseñanzas del Dr. Roger J. Williams de la Universidad de Texas, fue comprobado en diversos trastornos como el alcoholismo y la adicción a algunas drogas.

Actualmente, la psiquiatría ortomolecular prescribe además de una dieta saludable, complementos nutritivos, como megadosis (lo que algunos autores denominan optidosis) de vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, fitoquímicos antioxidantes, y algunas otras sustancias naturales.

Redactado y Publicado por: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Fundador y presidente de la AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). Con sede en Seattle Washington.

http://www.psiquiatria-ortomolecular.com/